Alberic se moviliza para limpiar la Muntanyeta y luchar contra el cambio climático
La movilización de la ciudadanía y las exigencias de los estudiantes del instituto público han llevado a organizar una nueva jornada de concienciación contra el cambio climático en Alberic. El próximo domingo, a partir de las 10:30 horas, se reunirán un buen número de vecinos y vecinas del municipio, convocados por la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alberic, para llevar a cabo una limpieza popular de la Muntanyeta, el pulmón verde de la localidad y uno de los enclaves turísticos más importantes.
La iniciativa pretende el doble objetivo de adecentar más todavía el paraje natural (ya de por sí cuidado por las diferentes políticas emprendidas por el equipo de gobierno que dirige Toño Carratalá, por ejemplo con la prohibición de la circulación de vehículos motorizados) y concienciar a la ciudadanía para que luche contra los devastadores efectos del calentamiento global, acelerado en los últimos años por el efecto del ser humano contra el planeta.
El hecho es que en los últimos meses habían aparecido varias iniciativas entre la ciudadanía que trabajaban en esta dirección, con la recogida de los plásticos de los campos agrícolas y el término rural. Eso llevó a realizar varias reuniones de coordinación en el ayuntamiento, a las que también asistieron representantes del alumnado del instituto, que mostraron su voluntad de colaborar y de llevar a cabo otras iniciativas que pasan por el menor consumo y el reciclaje activo en las instalaciones educativas.
El consistorio abastecerá a los participantes de los utensilios necesarios para la limpieza. “El ayuntamiento tiene la obligación de encabezar las iniciativas ciudadanas que buscan la protección del medio ambiente y que pasan por la movilización y el cuidado de uno de los parajes más emblemáticos de Alberic. En los próximos meses, la iniciativa continuará en otros espacios. Porque la acción local tiene una repercusión global y porque sólo desde los pequeños actos podemos lograr que cambie todo”, argumenta la concejala de Parques y Jardines del consistorio alberiquense, Liliana Palencia.