elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic estima en más de un millón de euros los daños del temporal en su término municipal

Alberic estima en más de un millón de euros los daños del temporal en su término municipal
    MÁS FOTOS
    Alberic estima en más de un millón de euros los daños del temporal en su término municipal - (foto 2)
    Alberic estima en más de un millón de euros los daños del temporal en su término municipal - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Alberic ya cuenta con las primeras valoraciones de daños en su término municipal después de los devastadores efectos del temporal Gloria que la pasada semana provocó importantes inundaciones del término municipal, viéndose las autoridades, incluso, al desalojo de la parte baja de la población por la proximidad de las aguas.

    El consistorio que dirige Toño Carratalá empezó con los primeros trabajos de reconstrucción de los caminos e instalaciones del término agrícol al día siguiente de la crecida del Xúquer y los técnicos municipales han estimado que los desperfectos, si se une el daño provocado en las plantaciones y en las instalaciones municipales, ascenderán por encima del millón de euros. Los desperfectos afectan gravemente a varios caminos rurales que sirven como canal de comunicación de los agricultores.

    La crecida del Xúquer en su unión con el Albaida provocó que en Alberic se registraran más de 750 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es que por el mismo enclave, en un día normal, transcurran 10 metros cúbicos por segundo. La crecida inundó buena parte del término alberiquense, sobre todo en la partida del Trencall, donde los huertos quedaron anegados durante días y los caminos (asfaltados algunos tras la DANA del final de 2019) volvieron a verse perjudicados, con socavones que superaron el medio metro de profundidad. El alcalde, Toño Carratalá, recibió al comisario de Agua de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, Miguel Polo, y exigió una rápida respuesta “porque los agricultores no pueden esperar y porque la situación se repite constantemente, creando una sensación de impotencia que los vecinos y las vecinas de Alberic no merecen”. La buena relación con la CHJ permitió que existiese cierto compromiso para asumir las obras de rehabilitación, sobre todo de la mota que supone un muro de contención, aunque, a veces, como la pasada semana, se vea superada, poniendo en peligro a la población.

    El alcalde de Alberic (junto a otros primeros ediles de la comarca ribereña) tiene previsto reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana para reclamarles la implicación en la solución. “Entendemos que la campaña turística esté cerca y que las poblaciones del litoral exijan ayudas para reconstruir sus playas y paseos marítimos porque la economía de sus familias depende en buena parte de ellas pero tienen que entender que a Alberic le da de comer la agricultura y que los labradores no pueden sentirse ninguneados otra vez. No son ciudadanos de segunda y la administración lo tiene que demostrar”, argumentó Toño Carratalá, que desveló que su consistorio ya corrió hace unos meses con todos los gastos de las reparaciones que se realizaron en el término municipal a propósito de la DANA, con un importe que se situó cercano a los 30.000 euros. “No debe ahora pasar lo mismo”, finiquitó.

    Subir