Alberic distribuye en puntos clave de la localidad sus desfibriladores
La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Alberic acogió ayer la presentación oficial de los desfibriladores que se están distribuyendo estos días por los puntos clave de la localidad con la intención de combatir las patologías cardiacas súbitas o crónicas. Los seis aparatos médicos, que no requieren de conocimientos previos para su utilización, se distribuirán en el teatro, los polideportivos de la Muntanyeta y Bernat Martínez, los campos de fútbol Municipal y Vicent Aliaga y en los vehículos de la Policía Local, el cuerpo que normalmente más rápido acude al lugar de los hechos y cuyos integrantes (además de otros trabajadores municipales) han recibido una formación específica para aumentar sus conocimientos en primeros auxilios y en la utilización de los desfibriladores. En la presentación estuvieron presentes la concejala de Sanidad, Mabel Aleixandre; el alcalde, Toño Carratalá; y los concejales Josep Puig, Xara Lázaro y Liliana Palencia, además del jefe de la Policía Local.
El equipo de gobierno formado por las formaciones de Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE considera que era vital hacer de Alberic una ciudad cardioprotegida con el objetivo de hacer posibles actuaciones rápidas y eficaces que salven vidas. “Los lugares en los que se han distribuido los equipos concentran cientos de personas y además se está observando un incremento de las patologías cardiacas en los deportistas. Eso nos obliga a tomar las máximas medidas de seguridad para evitar daños”, explicó la edil Mabel Aleixandre.
A pesar de que en la utilización de los aparatos no era necesaria la formación por su sencillez, el consistorio quiso organizar un curso para sus trabajadores con el designio último de ganar eficacia y potenciar la acción certera. El curso se desarrolló dentro del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. “En estas actuaciones, además, consideramos que la colaboración ciudadana es clave y por tanto pedimos la colaboración vecinal”, añadió Aleixandre.