Alberic se despide de Desiree Canut Garcia, Fallera Mayor del 2024
Este domingo 1 de diciembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alberic ha acogido el acto de despedida de la Fallera Mayor de Alberic del 2024: Desiree Canut Garcia. Con un emotivo acontecimiento que se pudo seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, las diferentes comisiones falleras del municipio y resto de representantes de asociaciones locales, entre las cuales destacó la presencia de Silvia Alberola Iborra, Reina de la Feria del 2024, y Gloria Alonso Puig, Musa de la Música de la Societat Unió Musical d’Alberic, la Junta Local Fallera daba por finalizado el ejercicio fallero del 2024.
El acto estuvo presentado por Ainara Boix González, quien ostentó el cargo de Fallera Mayor de Alberic durante las fiestas del 2023. En su parlamento, antes de dar entrada a Desiree Canut, Boix quiso destacar el papel de María José González Monzó, Gloria Signes Hervás y María José Fernández Anselmo, quienes fueron sus predecesoras. Seguidamente, con todas y todos los asistentes en pie y al ritmo de la pieza musical Fallera Mayor de Valencia, hacía su entrada Desiree Canut Garcia.
Después de proyectarse un video con algunos de los momentos vividos por la Fallera Mayor durante las Fallas del 2024, la Concejala de Fallas, Isabel Beta, se dirigió a Canut para agradecerle su predisposición y su saber estar en todo momento. "Has sabido llevar el cargo con orgullo, como si fuera algo innato a ti. Siempre con elegancia y con el respecto de alguien que siente de todo corazón aquello que representa. Dentro y fuera de Alberic has sido la figura de referencia de nuestras Fallas, cerrando innumerables actas junto a la Societat Unió Musical d’Alberic", afirmaba Beta.
A continuación, la Fallera Mayor de Alberic del 2024 procedió a colocar su corbatín en el estandarte de la Junta Local Fallera y dirigió unas palabras a todas y todos los presentes: "Hoy estamos reunidos aquí para poner fin al que ha sido lo mejor año de mi vida. Ponemos punto final al que ha sido mi reinado como Fallera Mayor de Alberic. Un cargo que he llevado con mucho de orgullo y responsabilidad junto a mis amigas".
Después de hacer entrega Toño Carratalá, Alcalde de Alberic, de un ramo de flores a la Fallera Mayor, la Corte de Honor formada por Maria Talens Pons, Mª Ángeles Estarlich Puig y Alba Soto Heredia recibió también su ramo de manos del Alcalde y la Concejala de Fallas, justo antes de dirigirse al atril para dedicar unas palabras a Desiree Canut.
A continuación, Raúl Rabadán, vicepresidente primero de la Junta Local Fallera de Alberic, tomaba la palabra para destacar todo aquello que supone ser fallero. "No es más fallero el que acierta con su indumentaria frente a quien discurre su oratoria en la representación de un sainete; no es más fallero el que con su grupo de amigos se pasa la tarde en el casal jugando al truc que el que disfruta realizando la plantá o diseñando los disfraces de la cabalgata. Con todo esto, lo que vengo a poner en valor es la intrínseca idiosincrasia de todos estos actos. Porque en todos ellos se realzan los valores tradicionales de un pueblo que es capaz de resistir y sobrevenirse de cualquier circunstancia adversa".
El Alcalde de Alberic, Toño Carratalá, cerraba el acto con palabras de agradecimiento para quien ha sido la máxima representación de las Fallas de Alberic durante el último año. "Era importante, porque así lo merecen tanto Desiree como Geles, Maria y Alba, tener un despedida a la altura del año que nos han hecho disfrutar y a la categoría que han demostrado con su representación. Quería agradecerlas a ellas, en nombre de todo el pueblo, lo que ha supuesto todo este año. La figura de Fallera Mayor de nuestro pueblo todavía es una figura incipiente, pero os puedo asegurar que públicamente, y también en los ámbitos más privados, han sido unas falleras de bandera", concluía Carratalá.