Alberic coordina a los Servicios Sociales y la Policía para proteger a las personas mayores que viven solas
La Concejalía de Sanidad que comanda Isabel Beta ha activado diferentes medidas de protección ciudadana, en un momento en el que la crisis económica y social que ha provocado la pandemia del Covid-19 se ha traducido en problemas en varios grupos poblacionales. Así, Beta ha diseñado una campaña multiárea en la que integra también a la Concejalía de Seguridad de María Dalmau y con ella se coordinarán a los agentes locales de la Policía con las técnicas de los Servicios Sociales para tener una mayor presencia junto, por ejemplo, a las personas mayores que viven solas y que por lo tanto no cuentan con la compañía necesaria. El nuevo servicio de acompañamiento psicológico dirigido a personas mayores de 65 años supone una de las grandes líneas de acción del Gobierno alberiquense, ratificando su apuesta por los grupos más vulnerables del municipio.
Los agentes estarán en coordinación con el psicólogo municipal, que realizará llamadas puntuales a las personas mayores y, en caso de necesidad, facilitará la visita personal de la Policía Local. El psicólogo elaborará una valoración especializada de los mayores y determinará si necesitan un acompañamiento, ya sea a través de un seguimiento telefónico o aconsejándoles la participación en alguno de los programas de envejecimiento activo del ayuntamiento.
También intervendrán otras especialistas de los Servicios Sociales para determinar si presentan alguna patología que requiera un seguimiento más exhaustivo. “La pandemia mundial que estamos padeciendo nos ha servido de alarma para darnos cuenta de que es más necesaria que nunca la atención a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Ya veníamos trabajando en programas de atención a través de los Servicios Sociales pero ahora queremos involucrar a la Policía Local para que estén presentes al lado de, por ejemplo, las personas mayores que precisan de atención pero también de acompañamiento. Lazos sociales para fortalecernos como población”, afirma la concejala de Servicios Sociales, Isabel Beta.
Alberic presenta hoy la propuesta a través de la Xarxa Salut a través de la cual se coordinan las acciones de los diferentes municipios y fortalece además el grupo de coordinación que a nivel local trabaja con los responsables educativos, la policía o los técnicos municipales.