Agullent apuesta por la cultura de paz
El proyecto “València per la Pau” del Fons Valencià per la Solidaritat llega a Agullent
El objetivo de este proyecto es acercar a municipios de la provincia de València la cultura de paz, finalidad del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16
Agullent recibirá durante los próximos días las diferentes actividades de la tercera edición del proyecto “València per la Pau.”, desarrollado por el Fons Valencià per la Solidaritat y cofinanciado por la Diputación de València, siendo el objetivo de este proyecto acercar el ODS número 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) a la población de diferentes municipios valencianos, concienciando alrededor de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los derechos humanos.
Entre las actividades que se desarrollarán en el municipio de la Vall d'Albaida se encuentra la exposición “El Fil de la Por”, la cual quiere crear un espacio de divulgación y sensibilización, desde un punto de vista visual, directo y pedagógico, sobre lo que hay detrás de los desplazamientos forzados de personas refugiadas y las responsabilidades que tenemos los países occidentales, en especial la Unión Europea, con el fin de crear conciencia ciudadana para poner fin a este tipo de violencia y reflexionar sobre alternativas basadas en la cultura de paz y en la defensa de los derechos humanos. Esta exposición, que estará ubicada en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Agullent (C/ Mayor, 4) del 4 al 10 de noviembre, con apertura al público de manera libre y gratuita de lunes a viernes de 9.00 h a 13.00 h, y lunes y miércoles de 17.00 h a 20.00 h, será inaugurada institucionalmente el viernes 4 de noviembre a las 19.00 h. Los contenidos de esta exposición han sido elaborados por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau y diseñados por Suc Estudis Creatius.
Por otro lado, el mismo viernes 4 de noviembre, a las 19.30 h, en el Auditorio Municipal “Josep Maria Bru” de Agullent (C/ Mayor, 4), se proyectará el documental de investigación “Els Fils del Tauler” del Col·lectiu Mirades, el cual habla sobre las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos. La proyección del documental estará seguida de un espacio para la reflexión que contará con la participación de Josep Gayà, director del documental; Claudia García Giraldo, refugiada colombiana; Oum Saad, refugiada saharaui; y del público asistente. “Els Fils del Tauler” ha sido premiado como mejor documental en la categoría de mediometraje del Festival Internacional de Cine de la No-Violencia Activa. Tanto para la inauguración de la exposición como para el visionado del documental la entrada es libre y gratuita.
Además, alumnado y personal docente del CPEPA de Agullent y del IES Josep Segrelles de Albaida, en el marco del proyecto “València per la Pau”, se sensibilizará alrededor de la cultura de paz y la no-violencia a través de diferentes talleres didácticos.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 136 entidades locales valencianas socias (127 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.