elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La musa y los cuatro nuevos músicos de la banda abren las fiestas de Santa Cecilia

La musa y los cuatro nuevos músicos de la banda abren las fiestas de Santa Cecilia
    MÁS FOTOS
    La musa y los cuatro nuevos músicos de la banda abren las fiestas de Santa Cecilia - (foto 2)
    La musa y los cuatro nuevos músicos de la banda abren las fiestas de Santa Cecilia - (foto 3)

    El sábado 12 de noviembre, la Semana de Santa Cecilia comenzó a las 7 de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura con un triple acto conducido por Sonia Montañana: la presentación de la nueva musa de la música, Aroa Celda Martínez; la entrega de instrumentos a los cuatro nuevos componentes de la banda: María Moreno, Javier Piñeno, Paula Rojas y Ricardo Sáez; y, por último, el concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, dirigido por Xesco Guillem.

    Aroa Celda fue presentada como musa 2016 de la música de la mano de Dori Cubillo, presidenta del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol, que le impuso la banda, le colocó el pin y le entregó el ramo de flores como símbolos de su reinado.

    A continuación, los nuevos músicos de la banda subieron al escenario para la entrega simbólica de su instrumento: María Moreno recibió su oboe de manos de Iván Díaz, a Javier Piñeno le entregó el saxofón Violeta Dopazo, Eric Rojas fue el encargado de entregar la trompeta a Paula Rojas y, por último, Ricardo Sáez obtuvo su trompeta del manos del director de la orquesta sinfónica, Javier Teruel.
    Todos ellos tuvieron muy pronto oportunidad de mostrar en público su talento, porque la primera parte del Concierto en honor de Santa Cecilia constaba de seis piezas y cada una de ellas tenía al frente un instrumento solista: naturalmente, los cuatro nuevos músicos fueron los primeros solistas de la noche.

    Paula Rojas y su trompeta abrió el turno con la pieza Memory de Rob Ares, aunque en realidad es original de André Waignein, quien utilizó un pseudónimo para este homenaje a Thierry Cuvelier, su profesor del Music Conservatory of Tournai, en Bélgica.

    Ted Huggens compuso el Junior Concert pensando en los flautistas que quieren iniciarse como solistas y eso fue precisamente lo que hizo María Moreno, en este caso con el oboe. Consta de dos partes: la primera con música coral que dialoga con la banda completa y la segunda en forma de rondó.

    El Concertino for soloist and band es una pieza que el belga André Waignein compuso para su hija. Dividido en tres partes, combina el estilo clásico de la primera con el siciliano en la segunda y el rondó en la tercera, y por su estilo permite a un amplio grupo de instrumentos actuar como solista en su interpretación. En esta ocasión, Ricardo Sáez y su trompeta asumieron ese rol.

    El último novato en subir al escenario como solita fue Javier Piñeno, acompañado de su saxo, para interpretar Ballade, de Alfred Reed, una pieza que le encargó en 1955 la G. Leblanc Corporation, fue interpretada por primera vez por el virtuoso Vicent Jimmy Abat en 1958 y todavía hoy está considerada como una excelente pieza pedagógica.

    La primera pare del concierto nos permitió disfrutar de dos solistas más, aunque estos ya veteranos de la banda. Por un lado, Edgar Matíes se sentó en primera línea con su enorme tuba para interpretar el Tuba concert, uno de los muchos que Edward Gregson compuso a lo largo de su carrera para distintos instrumentos solistas; una carrera en la que también trabajó con multitud de grandes orquestas (Royal Liverpool Philarmonica o BBC Philharmonic Orchestra entre altres), junto a obras de teatro, cine y televisión.

    Spotlights on the bass clarinet puso punto final a la primera parte del concierto, con David Romero con el clarinete bajo como solista. Una pieza compuesta por Jan Hadermann en 1992 y dedicada a su profesor, Jan Guns. David y la banda, bajo la dirección de Xesco Guillem, interpretaron sólo el primer movimiento, pero fue un broche de oro para la sesión de presentación de los nuevos músicos.
    La segunda parte del concierto comenzó con una proyección acompañando la obra Lacabel de Enrique Capuz, y se completó con 8 de febrero, de Vicente Ortiz, y Diagram, de André Waignein.
    Las actividades de la semana de Santa Cecilia finalizarán el sábado 19, a las 19 horas, con un concierto de la orquesta sinfónica interpretando bandas sonoras de películas.

    Subir