Dorothy Severin, especialista mundial en literatura medieval castellana, visita al alumnado del IES Puçol
Dorothy Severin, especialista a nivel mundial sobre literatura medieval castellana y reconocida como oficial de la Orden del Imperio Británico, visitó el pasado 17 de noviembre a los alumnos de Literatura Universal del IES Puçol para hablarles sobre la obra La Celestina, uno de sus campos de estudio. Además, ayudó al alumnado de 4º de ESO que cursa Cultura Científica en su reconstrucción de la historia del jardín botánico del Palacio Arzobispal al facilitarle textos que contribuirán a su trabajo.
«Con los años, la memoria de la cultura se ha vuelto muy importante», señaló Dorothy Severin, profesora emérita de literatura en la Universidad de Liverpool y distinguida como académica correspondiente extranjera por la RAE el año 2009 al ser considerada sobresaliente en el ámbito de la literatura española. La experta, nacida en California (EEUU) y actualmente establecida en Londres (Reino Unido), ha participado en congresos y cuenta con varias publicaciones entre las que se encuentran dos ediciones comentadas de La Celestina, la obra que Fernando de Rojas escribió a finales del siglo XV.
Actualmente, se trata de una figura de referencia por haber sido «la primera en estudiar este asunto en la literatura europea», explicó. «Se consideraba un libro rarísimo», añadió. Cristina Puerta, profesora de Literatura Universal, introdujo ante los estudiantes de primero de Bachiller a la profesional de fama internacional, especializada en el periodo que ya estudiaron en Lengua y Literatura de 3º de ESO, el siglo XV, y la obra que van a tratar ahora, La Celestina.
Dorothy mostró al alumnado su interés por estudiar los autores que antecedieron a Fernando de Rojas y cómo el autor reelaboró el material con el que contaba; pues, con los ingredientes que se empleaban en la novela sentimental de la época, presentó una obra distinta a lo habitual. La profesora emérita también hizo hincapié en cómo «los papeles del padre severo y la madre piadosa se invierten en La Celestina», donde la propia Celestina ejerce el primer rol y, el padre de uno de los personajes, el segundo.
Además, Dorothy consiguió documentación presente en un periódico de la década de 1820 de la Biblioteca Británica que resultará de gran utilidad al alumnado que está recopilando información sobre el jardín botánico del Palacio Arzobispal. «Debido a las condiciones en que se encontraba el material, era difícil sacar fotos, así que tomé apuntes de los datos referentes al jardín de Puçol», relató.
Como detalló Vicent Ribes, profesor del instituto que impulsó el proyecto, se trataba de artículos que publicó Mariano Lagasca, quien fue director del Real Jardín Botánico de Madrid, tras emigrar de España al restaurarse el absolutismo en 1823. «Uno de ellos hacía referencia a la botánica ilustrada, mientras que otro hablaba de jardines botánicos; entre ellos, el de Puçol», indicó. «Es probablemente el más bonito que he visitado nunca», señaló Vicent que el botánico Lagasca escribió respecto al jardín del Palacio Arzobispal.
«Es un lujo contar con una visita como la de Dorothy Severin en el instituto de Puçol», consideró Mery Cortell, concejal de Educación. Así, «el alumnado tiene acceso a un conocimiento que no es propio de su curso», apuntó el profesor Vicent.