elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMS, preocupada por los graves efectos a largo plazo en pacientes covid que se habían curado

La OMS, preocupada por los graves efectos a largo plazo en pacientes covid que se habían curado
  • La Organización Mundial de la Salud reconoce que es ahora cuando empiezan a ver efectos en corazón, cerebro, pulmones o en la salud mental de pacientes que pasaron la enfermedad de forma leve

Los pacientes que han superado el covid-19 con síntomas leves pueden arrastrar consecuencias peores con el paso del tiempo. Así lo ha asegurado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha mostrado su preocupación por los "graves" efectos secundarios que han desarrollado posteriormente pacientes que pasaron la enfermedad con a penas síntomas.

"No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves", ha señalado este martes la directora técnica de la organización, Maria Van Kerhove Van Kerkhove, en rueda de prensa. 

La directora técnica ha lamentado que "solo ahora" empiezan a ver "efectos en corazón, cerebro, pulmones o en la salud mental". Ante esta realidad, ha recordado la necesidad de seguir combatiendo el coronavirus a pesar de su bajada de la mortalidad (un 0,6 por ciento de los casos). 

De hecho, Europa tiene el triple de contagios ahora que en los meses de marzo y abril pero, sin embargo, las muertes representan solo una cuarta parte de las de antes. Para la experta esto significaría que “se hacen más pruebas, se rastrea mejor y se encuentran antes los casos menos graves”.

Otro factor de este cambio es el patrón de la edad: los jóvenes se socializan más y se ha frenado la cantidad de brotes en residencias de ancianos y otro tipo de instalaciones que sufrieron gravemente la pandemia hace unos meses.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicaba este lunes que han aumentado los casos en regiones como Europa y América, y ha advertido que ante ello a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales: “Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”.

Así, el proceso a seguir ante estas situaciones sería la de ordenar quedarse en casa “para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.

Desde la OMS descartan que la opción, de momento, sea que más gente se contagie para intentar lograr inmunidad de grupo, porque, según el director general, “dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias”. El hecho de que en la mayoría de países menos del 10% de su población se haya infectado y que no exista todavía una vacuna, imposibilita recurrir a la inmunidad de grupo.

 

Subir