¿Qué preguntamos los valencianos a Alexa? El tiempo y las fallas se cuelan en el ranking
La Comunitat Valenciana es la quinta región española que más interactúa con Alexa
Los valencianos hemos pasado este último año 21 millones de horas escuchando música a través de Alexa. O lo que es lo mismo: 2.400 años ininterrumpidos. Los usuarios de Alexa, el servicio de voz de Amazon, no han dejado de crecer desde que llegó a España hace ahora cuatro años y forma parte importante de la vida de muchos españoles.
En el caso de la Comunitat Valenciana, una de las cinco comunidades autónomas que más ha interactuado con Alexa en España en el último año y, además, ha incrementado un 27% el número de usuarios en la región. De hecho, los valencianos hemos tenido más de 444 millones de interacciones con Alexa en los últimos doce meses, un 36% más que el año anterior.
¿Y qué le pedimos a Alexa? Las tareas del día a día es donde más protagonismo cobra este servicio: desde apagar o encender luces, subir o bajar persianas, configurar alarmas o realizar la lista de la compra, así como recordarnos regar las plantas o hacer algún recado. En la Comunidad Valenciana, en el último año, se han programado más de 7 millones de temporizadores y más de 7 millones de alarmas.
Alexa nos permite también escuchar música, cantarla e incluso jugar a Pasapalabra o aprender inglés. A los valencianos también nos gusta estar informados, pues han sido más de dos millones de ocasiones las que se le han consultado las noticias.
Son algunas de las conclusiones que se han expuesto este jueves en la rueda de prensa que ha convocado Alexa en Valencia para analizar estos cuatro años de servicio en el Cap i Casal, cuatro años en los que los valencianos nos hemos servido de este servicio para saber el tiempo que va a hacer, preguntar información sobre Fallas o Magdalena o pedirle ayuda para cocinar una paella.
“Los usuarios valencianos utilizan cada vez más a Alexa y en más variedad de ocasiones: con más de 444 millones de interacciones en el último año, esto nos hace confiar en que estamos en el camino correcto”, comenta Andrés Pazos, Senior Business Development Manager de Alexa en España.
Además, las Rutinas de Alexa también son muy útiles para automatizar tareas del día a día como puede ser definir que, al decir “Alexa, empieza mi día”, Alexa dé las noticias, encienda las luces y active la cafetera conectada. Tan solo en el último año, los usuarios de Alexa en la Comunidad Valenciana han activado 76 millones de rutinas (un 46% más que el año anterior).
Otra de las ocasiones en las que Alexa también ayuda a los valencianos es cuando quieren comunicarse con otros usuarios: en el último año, se han realizado más de un millón trescientas mil de llamadas. Tal y como ha explicado Andrés Pazos, Alexa cuenta con una parte dedicada a fines sociales como la colaboración con Cruz Roja a través de la cual han repartido dispositivos a nivel nacional para ayudar a los más mayores a contactar con sus seres queridos o a través de la ONCE ayudar a los invidentes con la oferta de audiolibros para los usuarios.
Un dato anecdótico, por cierto, es que los valencianos le damos mucho las gracias a Alexa e incluso le decimos ‘te quiero’, algo que ha sucedido 562.000 veces en el último año.
Pazos destaca que Alexa está pensada para todos los perfiles de usuarios e incluso cuenta con ‘Amazon Kids’ con un control parental para limitar contenidos específicos que puedan consultar los niños.
¿Y sobre los retos del futuro? Alexa está trabajando en lo que denominan ‘inteligencia ambiental’ para mimetizarse y estar totalmente ausente cuando no se le necesite: “Alexa te va a recordar que apagues la luz si siempre lo haces a una hora en concreto y, cuando no la necesites, se convertirá en un marco de fotos, por ejemplo”.