De la posidonia a las ‘bolsas de suelo’: así es la nueva ‘ley de Costas’ valenciana
Se establece una clasificación por zonas y se blindan los poblados marítimos
El Consell ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana que sustituirá al Pativel del Botànic.
Desde el gobierno valenciano explican que el objetivo es desarrollar las competencias propias en materia de ordenación del litoral de la Comunitat Valenciana, según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha comparecido para informar sobre las principales novedades de este proyecto legislativo antes de su remisión al Consell Jurídic Consultiu y al Consejo Económico y Social como paso previo a su aprobación final por el Consell y Les Corts.
En su intervención, ha asegurado que la elaboración y desarrollo de la futura norma “reafirma el compromiso del Consell por establecer una ley autonómica que responda a las competencias que establece el Estatut d’Autonomia”. Así, ha indicado que a través de esta nueva ley, no se busca sustituir la legislación estatal, sino complementarla, en línea con la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la compatibilidad entre la normativa estatal y las autonómicas.
Proteger los poblados marítimos amenazados
Entre otras medidas, propone crear una figura de protección para “blindar” los núcleos costeros tradicionales: “Creamos una figura de protección de nuestros núcleos costeros tradicionales y les damos un valor etnográfico”.
Una situación que afecta a antiguos poblados como Les Casetes de Nules, Torre La Sal en Cabanes o zonas de alquerías y villas a pie de playa en Moncofa, Almenara o Xilxes, muchas de las cuales han sido víctimas de la regresión del litoral y de los deslindes del Ministerio, que ha obligado a demoler algunas construcciones. Una cuestión que numerosas poblaciones han reclamado frente al temor de perder antiguas barriadas de costa.
La Generalitat otorgará las concesiones
El titular de Medio Ambiente ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con alrededor de 500 kilómetros de costa que albergan 10 parques naturales. Además, más del 70 % de la población reside a menos de 10 kilómetros del mar, lo que resalta la importancia de este entorno no solo desde un punto de vista ecológico, sino también para la economía valenciana, dado que el 15 % del PIB se genera en la franja costera, tal y como ha argumentado.
En este sentido, Martínez Mus ha defendido que, con esta ley, el Ejecutivo valenciano busca un “equilibrio” entre la protección de su litoral y su patrimonio natural y el desarrollo económico de la costa.
Por ello, con esta ley la Generalitat iniciará un proceso asumir una tarea que hasta ahora realizaba Costas (dependiente del Ministerio): La de autorizar o denegar las concesiones para actividades, desde cuestiones residencias a los populares chiringuitos.
Una costa ‘en tres zonas’
La ley también busca “reformular” el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) al elevar a rango de ley las normas básicas de zonificación del litoral estableciendo los usos permitidos, prohibidos y autorizables en cada área en función de su grado de urbanización.
Martínez Mus ha explicado que esto aportará “una planificación más clara y con mayor seguridad jurídica”, dado que las normas generales tendrán ese rango de ley y será la norma reglamentaria la encargada de clasificar y catalogar cada zona del litoral.
La primera de las clasificaciones será la de las zonas de Protección Ambiental, que pretenden conservar “todos los valores naturales insustituibles de las zonas protegidas”, que Mus ha asegurado que no perderán la protección ofrecida en la época del Botànic.
La segunda las zonas ‘de Mejora Ambiental y Paisajística’ abarcará otras zonas naturales pero más desnaturalizadas y con menos protección y existirá una tercera zona de ‘Reordenación’, que básicamente englobará las áreas urbanas.
Además, se elaborará un inventario de terrenos costeros degradados y la creación de bolsas de suelo para reordenar espacios que se considere que no son recuperables.
En cuanto a la cuestión de la distancia para levantar hoteles, Mus ha recordado que esta ley no establece los metros, sino “normas generales”, al ser, además, una cuestión que ya marca la reciente Ley de Simplificación del Consell, que especifica un límite de 200 metros con la línea de costa para construir o de 100 si son instalaciones hosteleras desmontables.
Protección de la posidonia y economía azul
Por otro lado, la futura ley se centrará en la protección de los valores naturales esenciales y de la biodiversidad. En este sentido, por primera vez, ha destacado el conseller, una ley valenciana protege específicamente la posidonia, con la prohibición, con carácter general, del fondeo de embarcaciones sobre esta especies.
“Es el pulmón de nuestro mar y es comparable a nuestros bosques, porque oxigena nuestras aguas y es la protección natural contra la regresión costera”, ha expresado.
Otro de los objetivos pasa por impulsar la estrategia de la economía azul en la Comunitat Valenciana buscando promover un desarrollo sostenible y responsable de los recursos marinos asegurando beneficios económicos a largo plazo y respetando el medio ambiente.