elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se pone en marcha la 'autopista ferroviaria' entre Valencia y Madrid

Se pone en marcha la 'autopista ferroviaria' entre Valencia y Madrid
  • 10.000 camiones se subirán 'al tren' cada año

MÁS FOTOS
Se pone en marcha la 'autopista ferroviaria' entre Valencia y Madrid - (foto 2)

Este lunes se ha puesto en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España, un proyecto de colaboración público-privada impulsada desde la Autoridad Portuaria de Valencia que ha realizado una inversión de más de 20 millones de euros para esta nueva terminal de transporte combinado. 

Esta infraestructura, en el que han participado las empresas Tramesa y TransItalia, no solo mejorará la eficiencia en el traslado de mercancías entre València y Madrid, sino que también actuará como un puente estratégico hacia Europa, ya que permitirá la capital de España con Italia. Así, esta autopista permite el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia por vía marítima, subiéndoles a un tren cuando lleguen al Puerto de València, para evitar así el tráfico por las carreteras españolas y sus emisiones de CO2.

La autopista marítimo-ferroviaria contempla una frecuencia de cuatro trenes de ida y cuatro de retorno semanales, con cuatro semirremolques por tren. Prevé subir al tren más de 10.000 camiones anuales, descongestionando el tráfico por carretera. Asimismo, va a ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera con una reducción estimada de gases de efecto invernadero por cada semirremolque en la ruta Valencia-Madrid del 85 %.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que esta infraestructura “constituye un modo de transporte comercial más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que ofrece una alternativa al transporte por carretera” que conectará España, Italia y Grecia “consiguiendo avanzar en el liderazgo del sur de Europa”.

De este modo, Mazón se ha referido a la colaboración público-privada como aspecto fundamental para garantizar el nuevo servicio pionero en España, que contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar hasta el 10 % el transporte de todas las mercancías por vía ferroviaria en 2030, frente al 4 % actual. 

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Óscar Puente, ha destacado el “altísimo retorno económico y social” que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, a cuya inauguración ha acudido hoy, puesto que pretende subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.

Según ha precisado, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 km diarios de tráfico pesado por carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas CO2. “Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar accidentes”, ha señalado el ministro.

Óscar Puente ha recalcado que, en las autopistas ferroviarias, la carretera no es la competencia del ferrocarril ni del barco, “es su cliente”. “Con esta iniciativa se pasa de competir entre modos de transporte a colaborar, para lo que es necesario tener una visión de conjunto”, ha aseverado. Es decir, son la herramienta para que todos los modos de transporte puedan colaborar para ofrecer servicios más eficientes y sostenibles.

Y es que, se espera que la demanda más importante de este servicio sean los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos. “Esta autopista unirá los dos corredores, el Mediterráneo y el Cantábrico, y dará continuidad a las Autopistas del Mar, impulsadas por la UE, que unen el Puerto de Valencia con Italia hacia el centro de la península", ha explicado.

Asimismo, la alcaldesa Maria José Català , que también ha asistido al acto, ha aprovechado el evento para exigirle al ministro Puente cuestiones prioritarias para la ciudad, como es el de caso del soterramento de las vías de Serrería.

 

Subir