elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos pregunta al Consell si cuenta con un plan específico de retirada del amianto en la Comunitat

    El diputado por Alicante del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Estañ, ha preguntado hoy en el pleno de Les Corts a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, si la Comunitat Valenciana cuenta con un plan específico de retirada del amianto.

    El parlamentario ha interpelado a la consellera respecto a cuáles son las medidas previstas por el Consell "para eliminar este material cancerígeno de nuestros colegios, nuestros barrios y nuestro entorno que pone en peligro la vida de los valencianos y valencianas".

    El parlamentario ha declarado que la correcta resolución del problema implicaría competencias de varias consellerías como obras públicas, sanidad, educación y empleo, pero ha advertido que el primer paso debe ser la identificación y el registro de las edificaciones que tienen este compuesto.

    Estañ ha recordado que este material lo componen unas fibras que pueden permanecer en el aire y representan un riesgo respiratorio, provocando diversas enfermedades. Entre 2007 y 2011, este material ocasionó de forma directa la muerte en España de 1300 personas, según un estudio de la universidad de Granada, a los que hay que añadir los afectados por cáncer de pulmón, mucho más frecuente aunque más difícil de cuantificar, sobre todo porque muchos de los efectos del amianto comienzan a manifestarse 30 o 40 años después de la exposición.

    Asimismo, el diputado ha indicado que por sus cualidades y su bajo precio, el amianto fue empleado masivamente en la construcción y en procesos industriales en nuestro país entre las décadas de los 60 y 90, por lo que está presente en miles de edificios, tuberías y tejados de edificios de todo tipo, desde viviendas, naves industriales o colegios.

    No obstante, su comercialización y uso están prohibidos desde el 2002 y existen diversas normativas para su desmantelamiento de las alrededor de dos toneladas de amianto que pueden quedar instaladas en España. Pese a esto, ha lamentado que nuestro país carece de programas para su retirada, incumpliendo así resoluciones de la Unión Europea.

    De los aproximadamente 1.700 centros escolares titularidad de la Generalitat, la incidencia en infraestructuras afectadas es de un 9%. Hay alrededor de 154 edificios en la Comunitat, de los cuales hay 98 en la provincia de Alicante un 63% del total.

    Estañ ha recordado también que diversas asociaciones como "Fibrocement, no gràcies", sindicatos, asociaciones de vecinos, AMPAS o particulares, han denunciado esta situación sobre colegios así como instalaciones abandonadas o escombreras situadas en todo nuestro territorio desde Callosa de Segura a Villarreal, pasando por colegios en Benidom o naves en Valencia.

    Subir