Podemos impulsa una moción para diseñar una estrategia de lucha contra el cambio climático
Les Corts Valencianes han aprobado una moción presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem para luchar contra el cambio climático, fenómeno que según ha advertido el diputado Antonio Estañ, además de ocasionar graves problemas a nivel medioambiental, afecta a la economía, el ocio y la salud de los valencianos y valencianas. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos excepto por el PP, que se ha abstenido.
Estañ ha explicado que las medidas que recoge la moción se centran en la necesidad de implementar medidas de alfabetización climática, para que conozcamos y valoremos sus efectos y la de establecer espacios de intermediación para generar consensos en la sociedad valenciana asegurando que todos los actores sean partícipes y poder así llevar a cabo medidas de corte estructural.
El parlamentario ha advertido que las zonas más afectadas por el aumento de las temperaturas y los episodios de calor extremo son las costas mediterráneas y diversos estudios apuntan a que la temperatura crece en nuestro país un 50% más rápido que en el resto de Europa, sobre todo en las ciudades.
Estañ ha alertado respecto a que en la Comunitat Valenciana "es precisamente donde somos más vulnerables a estos efectos del cambio climático, cuyos efectos ya estamos experimentando con la subida del nivel del mar, la mayor duración de los temporales, con la regresión de las playas, los peligros para el turismo y la consiguiente desaparición de los ecosistemas costeros y dunares", ha lamentado.
También ha aludido a la necesaria transición energética y ha advertido de que "mientras tengamos impuesto al sol y no haya una apuesta decidida por apostar con renovables y energías verdes, ésta será muy complicada, pero desde nuestra comunitat debemos liderar esta transición".
Estañ ha señalado que "habitualmente en política se dice que lo urgente no deja hacer lo importante", pero, ha alertado, "estamos ante algo que es las dos cosas: urgente, porque aunque estamos a tiempo, si no lo abordamos ya muchos problemas serán mucho más costosos e irreversibles, e importante porque nos jugamos aspectos claves de nuestra sociedad y la oportunidad de vivir mejor".
"El cambio climático produce y producirá una merma importante en nuestra calidad de vida si no tomamos medidas eficaces y contundentes para frenarlo. Nos estamos acercando a un punto de no retorno, y de no tomarlo en serio podríamos encontrarnos con la desertificación de la franja mediterránea, además de hacer muy difícil la actividad económica en la agricultura o el turismo", ha concluido.
La moción insta a elaborar una estrategia de educación ambiental que cuente con materiales de formación para el profesorado así como para explicar el cambio climático, conectar la escuela con la universidad y consiga aumentar los niveles de alfabetización climática, así como generar mesas de diálogo que, a través de la participación social en todos sus ámbitos, elaboren un pacto social por el clima que establezca medidas a largo plazo y aborde el cambio climático desde una perspectiva integral.
Asimismo, plantea establecer medidas a largo plazo para la protección del litoral basadas en la creación de estructuras secundarias y de amortiguación en segunda línea y acelerar la elaboración de una nueva estrategia de lucha contra el Cambio Climático que incorpore un Plan de Transición Energética.
Paralelamente, se incluye la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático enfocado en la evaluación y prevención de los efectos sobre la salud de las personas y la economía de la Comunitat Valenciana que asegure medidas de respuesta claras y efectivas.
Finalmente, propone analizar la viabilidad jurídica y económica de la implementación de una Oficina Valenciana de Cambio Climático encargada de coordinar y unificar políticas y ofrecer información de forma ágil y directa sobre el cambio climático en la Comunitat Valenciana, que debe estar disponible antes del 30 de septiembre del año en curso, tal como se especifica en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017.