elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así es el plan de contingencia del coronavirus sobre el que trabaja el Gobierno

Así es el plan de contingencia del coronavirus sobre el que trabaja el Gobierno
  • El objetivo es poder dar una respuesta rápida y eficaz a una posible nueva ola de coronavirus

Dar una respuesta rápida y eficaz ante la posible llegada de una nueva ola de coronavirus. Esa es la clave sobre la que se encuentra trabajando el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las CCAA, a quien ha presentado Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19".

Un documento en el que se articulan medidas para hacer frente al COVID-19 en el escenario actual y en los que puedan producirse en un futuro. El objetivo del mismo es doble: reducir el impacto de la pandemia mediante el fortalecimiento de intervenciones rápidas, oportunas y eficaces y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión.

El Plan establece que las actuaciones de preparación y respuesta deben adoptarse de forma “consensuada y coordinada” por los distintos agentes implicados en la evaluación y gestión del riesgo. Además, apunta que en caso de que se considere necesario adoptar actuaciones coordinadas en salud pública que afecten a varias comunidades, el órgano competente será el Ministerio de Sanidad.

Se hace especial hincapié en que todas las decisiones serán tomadas previa comunicación con las CCAA afectadas salvo “en situaciones de urgente necesidad en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias”.

A continuación, resumimos los principales puntos en los que incide el plan del Gobierno para hacer frente a la segunda oleada de coronavirus

Pilares de la preparación y respuesta

Dotar al Sistama Nacional de Salud de una mayor capacidad para que sea capaz de hacer frente a posibles incrementos de la transmisión de COVID-19 sin las tensiones a las que se ha visto sometido durante la crisis es uno de los principales pilares sobre los que se asienta este Plan.

Para ello, se apuesta por una “acción amplia y coordinada” e incluye la preparación en los ámbitos de Salud Pública, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de la vacuna de la gripe y la preparación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas frente al COVID-19.

Entre las medidas, se pide a las CCAA que activen los planes de contingencia en Atención Primaria y Hospitalaria de forma adaptada a cada escenario; garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de Equipos de Protección Individual y disponer de una capacidad suficiente de camas de agudos y de cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva.

Además, las comunidades deben disponer de planes de atención en domicilio; una estrategia con circuitos diferenciados de atención a pacientes COVID-19 y no COVID-19; mecanismos para la atención específica y segura a pacientes vulnerables; y garantizar la atención a las actividades priorizadas de la atención habitual como los programas de vacunación, entre otros.

Medidas no farmacológicas y farmacológicas

Además, señala la necesidad de disponer de estrategias de prevención que recojan aspectos relacionados con la organización de espacios y horarios, la coordinación con el sistema asistencial o procedimientos sobre manejo de casos.

De forma paralela, el Plan establece prioritario prevenir el impacto de la gripe en este otoño-invierno ante la situación de eventual coincidencia con la epidemia de COVID-19. Para ello se fomentará el aumento de la cobertura de vacunación, especialmente en mayores de 65 años, personal sanitario y socio-sanitario, mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Al Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe que impulsa anualmente el Ministerio de Sanidad se suma este año una compra extraordinaria de 5,2 millones de dosis que complementará la adquisición de vacunas realizada por las comunidades autónomas.

Respuesta y gestión del riesgo

La vigilancia y la alerta precoz son elementos clave para evitar incrementos en la incidencia de COVID-19. Y para ello, el Ministerio cuenta con la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control consensuada con todas las comunidades.

Ante señales de alerta, el Plan establece que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) realizará una evaluación de riesgo en coordinación con la comunidad autónoma para evaluar el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta, entre otros, el ámbito territorial que se está evaluando; los indicadores relativos a la situación epidemiológica, capacidad asistencial y capacidad de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

El resultado de la evaluación determinará la situación de riesgo en la que se encuentra el territorio y determinará las medidas necesarias para contenerlo.

El Plan recoge medidas de respuesta para entornos específicos como son centros educativos, centros sanitarios, centros sociales y socio-sanitarios residenciales, entorno laboral, poblaciones socialmente vulnerables o entornos de alta concentración de personas.

Por último, el documento establece que en el escenario actual de control es prioritario mantener los mecanismos adecuados en los puntos de entrada al país para prevenir la llegada a España de casos procedentes del extranjero.

Subir