PERFIL | Mónica Oltra, una mujer de garra que aspira a ser la primera Presidenta de la Generalitat
Es fallera, aficionada al Valencia CF y sobre todo política. Lleva desde los quince años inmersa en el mundillo, y ahora después de una legislatura como Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Govern del Botànic, vuelve a sacar su artillería más pesada para alzarse con el puesto de Presidenta de la Generalitat Valenciana.
Mónica Oltra es natural de Alemania, y sus primeros pinitos en el mundo de la política llegaron de la mano del Partido Comunista del País Valencià y de Esquerra Unida del País Valencià, al que se afilió al poco tiempo de su creación. Durante sus años en el partido ocupó diferentes puestos, desde la presidencia de las Juventudes hasta miembro de varias comisiones y consejos, puestos que compaginó con los estudios de la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valencia.
Fueron años convulsos y de primeras veces. En las Elecciones Autonómicas del año 2003 su nombre se convirtió en protagonista después de que exigiera el recuento de algunas mesas de la circunscripción electoral de Valencia, al tener la sospecha de que su formación podría haber perdido votos. Una primera toma de contacto con la política de primera fila con la que Oltra cogió impulso para presentarse a los siguientes comicios como número tres, esta vez de la mano de Compromís pel País Valencià (formado por EUPV, Bloc, Izquierda Republicana y entidades ecologistas).
En esa legislatura EUPV vivió una importante crisis interna que acabó con la expulsión de la actual líder de Compromís. Pero esto no le frenó, pues en 2010 desde el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds anuncian la creación de una nueva coalición para las elecciones del 2011 bajo el nombre de Coalició Compromís. Tras las votaciones lograron un total de 6 diputados, entre los que se encontraba Oltra.
Durante esa primera legislatura, la figura de Mónica Oltra fue cogiendo cada vez más fuerza entre otras cosas por sus grandes discusiones con los miembros del Partido Popular y por sus ya famosas camisetas con mensaje, que utiliza como herramienta de denuncia. Tras destapar varios casos de corrupción en su etapa como diputada y de cara a las elecciones de 2015, fue nombrada cabeza de lista a la Generalitat por Compromís.
Fueron unas elecciones prácticamente históricas que dieron la victoria a un gobierno conformado por el conocido como Pacto de Botánico, en el que participaron el PSPV, Compromís y Podem. Con él llegaba a la Generalitat una nueva forma de hacer política y de llegar a acuerdos, así lo hizo saber la mujer de la que hablamos quien durante cuatro años ha sido la portavoz del gobierno valenciano, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Ahora tras haber logrado muchos de sus objetivos, como por ejemplo la aprobación de la ley LGTBI o la Ley de Dependencia, considera que todavía le queda mucho camino por hacer. Es por ello, que se presenta a las próximas elecciones autonómicas del 28 de abril con el claro de objetivo de continuar en el gobierno y llegar a ser la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana.
Entre sus propuestas destaca la reducción paulatina de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales, la implementación de una prestación económica por cada hijo y la defensa de los servicios públicos valencianos. Un amplío programa de medidas con el que, como dice su lema de campaña, busca ser “imparable” y mantenerse en el gobierno para ejecutar las “políticas de las personas”.