La UJI se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte con acciones de sensibilización
El Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida de la Universitat Jaume I, dentro del Programa de Acciones por la Diversidad Afectivosexual y de Género, subvencionado gracias al convenio entre el Vicerrectorado de Promoción Lingüística e Igualdad de la UJI y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se han sumado a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte el 19 de febrero con la realización de actividades que fomentan la concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria. Concretamente, se han repartido cordones con los colores del arco iris entre las selecciones universitarias así como en las actividades deportivas realizadas el 19 de febrero, además de tarjetas con mensajes que promueven la tolerancia y la inclusión. Además el programa de radio UJI Pride que se emite los viernes a las 15.00 y a las 22.00 horas ha entrevistado a Verónica Jover (jugadora de Rugby).
Desde el Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida se quiere destacar la importancia de visibilitzar y respetar la diversidad afectivosexual en el mundo del deporte y, en consecuencia, erradicar la LGTBfòbia también en este contexto. El 19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, se recuerda Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que se declaró abiertamente homosexual. Este hecho le hizo sufrir el rechazo, en todos los campos de fútbol que visitaba, tanto de los aficionados, como de los mismos compañeros y de su entrenador. Finalmente, y producto de la depresión que atravesaba, se quitó la vida el 1998.
«En la actualidad, todavía se sienten mensajes discriminatorios y ofensivos en algunos campos deportivos. El deporte tendría que suponer un espacio inclusivo que visibilitze nuestra realidad diversa y donde todas las personas, mujeres y hombres, tengan la orientación y la identidad sexual que tengan, se integran por igual», destaca el comunicado realizado por el Servicio de Deportes y SaluSex-Unisexsida. «La universidad no es, ni puede ser, ajena al valor de la tolerancia, la solidaridad, la comprensión y el respeto hacia las otras personas».