elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma

Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma
  • Desde la tomata de penjar d’Alcalà de Xivert, pasando por las naranjas de Nules, los aceites de Canet Lo Roig o el coent de Burriana… conocemos más sobre estos y otros productos y quiénes están detrás de ellos

Aceites de Canet Lo Roig, naranjas de Nules, croquellanas de Morella, tomata de penjar d’Alcalà de Xivert, licores  de Vila-real, coent de Burriana, quesos de les Coves de Vinromà, trufas de la Tinença de Benifassà, turrones de Catí y así podríamos seguir hasta que se nos haga la boca agua.

La provincia de Castellón es, sin duda, un enclave gastronómico único por su productos, sus productores y sus cocinas. Una ruta de sabor, como reza la campaña de la Diputación de Castellón y que está presente esta semana en ‘Mediterránea Gastrónoma’, el mayor congreso culinario de España bajo la marca de calidad ‘Castelló Ruta de Sabor’, impulsada por la propia corporación.

El presidente de la Diputación, José Martí ha agradecido a los presentes su trabajo continuo “para ofrecer al consumidor los productos artesanales de mejor calidad” y el esfuerzo que demuestran cada día “para poner en valor y difundir nuestra riqueza gastronómica”. Conocemos a algunos de estos productos y a quienes están detrás de ellos:

Y arrancamos en Nules. De la pandemia hubo negocios que salieron muy afectados y otros que decidieron reconvertirse, como es el caso de Cristina Celades y su marido, agricultores de proximidad con una empresa familiar, La Tosquilla. Vecinos de Nules, ambos se dedican a cosechar verduras y venderlas por la tarde en la puerta de su casa, en la playa de Nules.

Pero con las restricciones del covid mucha gente no podría ir a comprarles y decidieron lanzarse a vender por internet. Ahora empieza la campaña de la clemenules, que están dando a conocer en Gastrónoma: “Me sorprende que mucha gente no conoce esta variedad y a todos les sorprende lo fina y sabrosa que es, así como el aroma”.

Y si hablamos de productos autóctonos como la clemenules, no nos podemos olvidar del coent de Burriana, una especie de longaniza seca pero con unas particularidades. Y si hay alguien que trabaja bien este producto ellos son los de la Cabanenca, sexta generación de una empresa que nació en 1853 en Cabanes: “La empresa se llama así porque mis antepasados venían desde Cabanes a Burriana en coche de caballos a venderla”.

Otro producto estrella de la provincia de Castellón: la tomata de penjar que encontramos en Alcalà de Xivert. Se trata de un tomate muy especial, con mucha pulpa, poca acidez, muy dulce y de larga duración. Nos cuentan desde la empresa Herrera, productores de este tipo de tomate y premiados como el mejor tomate de la Comunitat Valenciana, que se le llama ‘tomata de penjar’ porque se cuelga durante un mes para que madure.

También nos pasamos por el stand de Vila-real donde conocemos los licores Nelet, una empresa familiar especializada en cultivar cítricos y transformarlos, de forma natural y artesanal en licores naturales. Y en Morella encontramos las ‘croquellanas’, una especie de croqueta hecha con carne pero con características particulares. Esta semana se muestran en Gastrónoma de la mano de la empresa que lleva su nombre.

Y finalmente conocemos a Juanjo Martín, un agricultor de Canet Lo Roig que decidió producir aceites ecológicos junto a un compañero y lanzó la empresa aceites Lo Canetà. Y es que si hay algo que tiene el Maestrat son olivos de gran calidad y, por ende, también lo son sus aceites: “En Canet Lo Roig tenemos más de 1.500 olivos censados y la localidad es muy conocida por los olivos milenarios que plantaron los romanos cuando vinieron a la península”, nos explica Juanjo.

En su empresa producen aceites de distintas variedades, desde la variedad farga, que es la de los olivos milenarios, la canetera, autóctona de Canet Lo Roig y muy difícil de producir por la escasa cantidad de olivos y la Regués, cuya cosecha arranca en dos semanas: “El año pasado nos dieron el premio al mejor aceite ecológico de la Comunitat Valenciana y también en Londres y Japón”.

Desde Gastrónoma, estos productores de aceite de oliva nos lanzan una invitación: “Que la gente venga a Canet Lo Roig, les enseñaremos lo olivos milenarios, a probar nuestros aceites y que hablen también con productores de vinos y quesos”.

Empresas presentes en Mediterránea Gastrónoma

Las empresas adheridas a ‘Castelló Ruta de Sabor’ que están presentes en ‘Mediterranean Gastrónoma’ son Licores Nelet, de Vila-real; Turrones Agut, de Benlloc; Olis Cuquello, de la Jana; Bolíssim, de Vilafranca; Croquellanas, de Morella; Lo Canetà, de Canet lo Roig; D’Armela, de Tírig; Tot de Poble, de les Coves de Vinromà; La Cabanenca, de Borriana; Belluga Gourmet, de Segorbe; Fruits de la Terra, de la Pobla de Benifassà; Turrones Blasco, de Catí; Licores Artesanos de Burriana, de Borriana; TPM, de Castelló de la Plana; Organia Oleum, de Sant Mateu; Bodegas El Mollet, de les Useres; Tomata de Penjar, de Alcalà de Xivert; Mas de Rander, de Benlloc; Bodegas Flors, de les Useres; y Salsas Artesanas Gil, de Altura.

 

MÁS FOTOS
Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma - (foto 2)
Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma - (foto 3)
Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma - (foto 4)
Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma - (foto 5)
Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma - (foto 6)
Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma - (foto 7)
Una ruta por los sabores de Castellón a través de Mediterránea Gastrónoma - (foto 8)
Subir