Valencià

Reciplasa aprueba sus cuentas y acometerá inversiones que ayuden a mejorar la eficacia en el tratamiento de los residuos

Reciplasa aprueba sus cuentas y acometerá inversiones que ayuden a mejorar la eficacia en el tratamiento de los residuos
  • El Consejo de Administración de la empresa pública planteará nuevas iniciativas que ayuden a potenciar el reciclaje y reducir el rechazo

La Junta General de Accionistas de Reciplasa ha aprobado definitivamente las cuentas correspondientes al ejercicio 2023 y, una vez terminada la Junta, se ha celebrado reunión del Consejo de Administración, que ha estado planteando el trabajo y las inversiones más importantes de cara a mejorar la eficacia en el tratamiento de los residuos este año.

Y es que la empresa pública presidida por Sergio Toledo tiene como prioridad mejorar aún más el servicio que presta tanto a los ocho municipios asociados como a los otros 38 adheridos, así como invertir en mejoras tecnológicas que permitan separar mejor los residuos que generan los vecinos y así reducir el rechazo final.

Las cuentas aprobadas unánimemente por la Junta General, a propuesta del Consejo de Administración de Reciplasa, reflejan un aumento de los gastos derivados del servicio que presta a los ayuntamientos hasta casi 20 millones de euros. Este incremento de más del 19% es consecuencia de la nueva normativa ambiental aprobada en 2022 y que es mucho más exigente para garantizar un mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El coste ha aumentado en un solo año desde 16,740.225,80 euros de 2022, hasta los 19.955,455,88€ del año 2023. Esto es debido a un impuesto que se aplica a los residuos depositados en vertederos y que entró en vigor el año pasado.

Por ese motivo, en el Consejo de Administración se ha planteado la necesidad de incidir, en la medida de las posibilidades, en nuevas inversiones que permitan disponer de mejor maquinaria y así no solo tener mayor capacidad de tratamiento, sino también hacerlo de forma más eficiente y reducir el rechazo final.

Sergio Toledo, presidente del Consejo de Administración de Reciplasa, ha asegurado que “estamos trabajando en líneas de ayuda para incrementar las inversiones encaminadas a mejorar nuestra capacidad y tecnología. Eso es algo que se va a poder comprobar ya este año, pero especialmente en los próximos años. Además, es importante concienciar y sensibilizar a las vecinas y vecinos de nuestros municipios para que utilicen los contenedores de reciclaje si queremos seguir avanzando en sostenibilidad y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Cabe recordar que la empresa pública ha iniciado una modernización de la planta de Onda, una de las pioneras en la Comunidad Valenciana, para adaptarla a los estándares más exigentes de la Unión Europea y que durante los últimos años se han ido llevando a cabo mejoras en las instalaciones para optimizar recursos y reducir los residuos que finalizan en el vertedero al máximo.

Contenedores adaptados para personas mayores o con discapacidad en Onda

El Consejo de Administración de Reciplasa también ha aprobado un proyecto de mejora en la gestión de residuos que había propuesto para este año el Ayuntamiento de Onda. De esta forma, ha atendido la petición formulada por la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, para que se instalen 12 contenedores de fracción resto adaptados para facilitar su uso tanto a las personas mayores como a las personas con discapacidad.

De esta forma, se facilitarán contenedores resto adaptados a las personas con necesidades especiales, que garanticen la accesibilidad de todas las personas a este tipo de contenedores. Estos contenedores adaptados tienen un diseño especial, principalmente para personas con movilidad reducida, pero también para niños. Disponen de una boca de acceso a baja altura en el lateral del cuerpo del contenedor, facilitando el uso y depósito de las bolsas en su interior.

La fracción resto es la parte de los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez realizadas las recogidas separadas. Aunque en algunas zonas también se le denomina “rechazo” o, erróneamente, “orgánica”, todavía puede contener materiales valorizables en diferentes cantidades.

Subir