La UJI y la Ranchi Jesuit Society promoverán el intercambio de experiencias y personal en el ámbito de la cooperación al desarrollo
El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, y el provincial de la Ranchi Jesuit Society, Joseph Marianus Kujur, han firmado el jueves 4 de mayo de 2017 un convenio marco de col·laboració entras ambas entidades para intercambiar, mediante el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, experiencias y personal en el ámbito de la docencia, la investigación y la cooperación al desarrollo.
Las modalidades de colaboración contemplan la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo; la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; estancias de alumnado del Máster en Cooperación al Desarrollo en la Ranchi Jesuit Society mediante programas de cooperación educativa y el intercambio recíproco de libros, publicaciones y otros materiales de cooperación y docencia.
Después de la firma, el representante de la Ranchi Jesuit Society ha asegurado que «las áreas de trabajo que tenemos en común son muy significativas para la construcción de la paz, el desarrollo y la cooperación» y que el convenio «nos permitirá colaborar para hacer del mundo un lugar mejor para vivir». El rector, a continuación, ha explicado que «una de las tareas fundamentales de la universidad es dar una formación integral como personas», por eso, la «cooperación es un valor que queremos inculcar a toda la comunidad universitaria» y «este convenio nos enriquecerá mutuamente».
Al acto han asistido también la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Bilingüismo, Inmaculada Fortanet; el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Vicente Budí; la directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Carmen Lázaro, la directora del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, Sonia Paris; y las directoras del Máster en Cooperación al Desarrollo, Raquel Agost y Rosana Peris.
La Ranchi Jesuit Society trabaja por la promoción social, a favor de personas en situación de vulnerabilidad con independencia de su etnia, sexo, religión o convicciones políticas. Dentro de los campos que le son propios, tiene interés en participar en la formación de universitarios con el objeto de complementar sus conocimientos y experiencias para mejorar el desarrollo de su trabajo profesional y entre sus tareas se incluye también el intercambio de experiencias y reflexiones sobre la lucha contra la pobreza y la realización de acciones de sensibilización de educación para el desarrollo.
Por su parte, la universidad pública de Castelló está convencida de que para contribuir a la mejora económica y social de los pueblos es de fundamental importancia establecer relaciones de intercambio entre los actores que integran el sistema de cooperación. Por este motivo, la UJI, mediante el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, realiza actividades y proyectos de cooperación al desarrollo y expresa su compromiso con los pueblos y las personas empobrecidas.
El convenio, de tres años de vigencia, se concretará en protocolos específicos para cada una de las modalidades de colaboración.