Premio para los cuatro mejores proyectos de emprendimiento rural en Castellón
Stiven Simó, Blas Agut, Mª luz Querol y Rosana del Olmo recibirán ayudas de 1.000 euros cada uno y participarán en un curso formativo especializado
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y CaixaBank han seleccionado ya a los cuatro proyectos ganadores de su tercera convocatoria de los Premios de Emprendimiento Rural. Las personas seleccionadas han presentado las iniciativas mejor valoradas de entre todas las que se han recibido y representan a iniciativas de cuatro municipios de todo el territorio rural que comprenden los 24 municipios que integran esta agrupación.
Los ganadores han sido Stiven Simó (Sant Mateu), por un proyecto de servicio de drones y cámara termográfica; Blas Agut (Serra d’En Galcerán), por una propuesta dedicada a la elaboración y comercialización de almendras, nueces y azafrán; Mª Luz Querol (Xert), por su proyecto de una almazara ecológica y catas; y Rosana del Olmo (Cabanes), que ha impulsado un centro de yoga.
El jurado ha valorado especialmente el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural de estos cuatro proyectos, así como la viabilidad de las iniciativas. Los cuatro ganadores recibirán una ayuda de 1.000 euros cada uno, así como participarán en un curso formativo especializado para emprendedores, que les ayudará a mejorar el potencial de sus negocios.
Además, los cuatro ganadores del GAL Maestrat Plana Alta entran a participar en El Reto Final de CaixaBank, que reúne a los ganadores de todos los grupos de acción local participantes en el territorio nacional, donde, a nivel estatal, participan en un curso formativo y tienen la posibilidad de optar a 5.000 € adicionales para su proyecto.
Esta convocatoria de emprendimiento rural tiene como objetivo apoyar iniciativas y proyectos de los 24 municipios del Alt Maestrat y la Plana Alta de su ámbito de influencia y así favorecer la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y la cultura emprendedora. Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank, que, con su programa Tierra de Oportunidades, quiere reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Acción Local.
La convocatoria estaba dirigida a proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio sostenible que se hayan establecido, a través de la venta de bienes o la prestación de servicios, en el territorio del GAL Maestrat Plana Alta.
Los emprendedores, bajo la forma jurídica de autónomos o de figura societaria, debían tener actividad en un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes de dicha comarca (o hasta 10.000 habitantes si no hubiera concurrencia de proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes), debían ser proyectos cuya actividad económica ya esté iniciada y cuya facturación fuese inferior a 150.000 euros en el ejercicio fiscal cerrado en el año 2023.
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, en colaboración con CaixaBank, ha puesto en marcha en sus municipios de influencia el programa ‘Tierra de Oportunidades’ la tercera edición de una iniciativa con la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha firmado un acuerdo con la entidad financiera con el objetivo de impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales, que también se incorporarán a una comunidad de emprendedores, y programas de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar sus proyectos.
El convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros, contempla el lanzamiento de una convocatoria a emprendedores del territorio, entre los que se elegirán los proyectos con un mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica.
Las iniciativas seleccionadas se incorporarán al concurso formativo ‘El reto final’ de Tierra de Oportunidades, que se lanzará en septiembre de 2024, y que contará con nuevos premios y apoyo en divulgación de los proyectos.
Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank
Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el territorio rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80 % de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.
El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.
Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado una alianza con los Grupos de Acción Local (GAL), conocedores del tejido económico de las comarcas del interior, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GAL.
Tierra de Oportunidades es un programa colaborativo en el que se implican diferentes áreas de CaixaBank con acompañamiento y mentorización (Voluntariado CaixaBank) y con financiación (MicroBank y AgroBank).
Sobre el GAL Maestrat Plana Alta
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d' En Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 18 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera), Connecta Natura y Maestrat Anima Interior.
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.