elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Montes: “Si el Fogasa no se autoenmienda, seguramente Pedro Sánchez firmará la defunción de Marie Claire”

Nuria Montes: “Si el Fogasa no se autoenmienda, seguramente Pedro Sánchez firmará la defunción de Marie Claire”
  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha realizado una cronología de la histórica fábrica castellonense

Conocida la decisión de la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón de no autorizar la venta de la histórica fábrica Marie Claire al grupo inversor Formen y Koltex por la oposición del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se ha reunido esta mañana en Castellón de la Plana, para advertir de quién podría ser el culpable del cierre definitivo de la fábrica.

La responsable de Industria del gobierno valenciano ha asegurado que “el mayor ejemplo del fango, el buelo y la mentira es lo que hace el Gobierno con Marie Claire. Pedro Sánchez ha matado esta fábrica”.

El auto judicial se puede recurrir, el plazo finaliza el martes 2 de julio, por lo que “si el Fogasa no se autoenmienda, seguramente Pedro Sánchez firmará el certificado de defunción de Marie Claire, una empresa relevante para Vilafranca y comarca, Castellón y la Comunitat Valenciana”.

La pérdida de trabajadores

Durante su intervención, Montes ha recordado la pérdida de empleos que ha ido registrando Marie Claire desde hace nueve años. Así, durante la etapa del gobierno de PSOE, Compromís y Podem en la Generalitat Valenciana, la empresa contaba con 720 trabajadores y en 2019 llegó el despido para cien empleados. En octubre de 2022, la plantilla suma 306 nuevos depidos y cierra el centro de Borrol. En julio de 2023, con el Botànic en funciones, se despidió a 190 trabajadores más, por lo que actualmente Marie Claire cuenta con solo 72 empleados, que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Tres préstamos en tres años: 24 millones del IVF

En el año 2019, Marie Claire recibió un préstamo de 2,5 millones de euros del Institut Valencià de Financer (IVF) para garantizar su viabilidad.

Tras encadenar cinco meses sin pagar a los trabajadores y ante la falta de financiación privada que sostenga la empresa, llega el segundo préstamo que se concedió en junio de 2021, también de la mano del IVF, por un importe de 7,7 millones de euros, más un préstamo participativo por importe de 1,8 millones de euros.

El tercer préstamo llega en junio de 2022, con 12 millones más de financiación por parte de la Generalitat Valenciana, con un plan de viabilidad en el que se incluía una reducción de personal y fue avalado por el Consell.

Por lo tanto, en tres años Marie Claire recibió 24 millones de euros, cuya operación se hizo al margen de los órganos del IVF, a través de Fininval, un fondo paralelo, en el que participaron altos cargos de varias consellerias.

Al respecto de esta operación, Montes ha indicado que Fininval financió solo a Marie Claire por lo que la conselleria tiene sospechas fundadas de que Fininval se creó 'ad hoc' para la ocasión.

Marie Claire, tras los préstamos

En febrero de 2023 la empresa entró en preconcurso de acreedores y el 30 de mayo de 2023, dos días después de las elecciones, se comunica que Marie Claire iba a entrar en concurso de acreedores -11 meses antes recibió un préstamo de 12 millones de euros.

En julio de 2023, la histórica empresa cesa su actividad y el 19 de septiembre se declara en concurso de acreedores.

Marie Claire: ¿Un nuevo futuro o el cierre definitivo?

La posible compra de Marie Claire por parte de C2 Private Capital se ha visto frustrada. La oferta de 250.000 euros, que excluía la deuda de 38 millones, fue rechazada por el administrador concursal, los acreedores y finalmente por la jueza.

La oferta del grupo Formen y Koltex, que contaba con el apoyo de los trabajadores y parecía más solvente, también se vio truncada por la oposición del FOGASA. La jueza avaló esta oposición y además consideró que la oferta no asumía elementos "imprescindibles" para el funcionamiento de la empresa, como la planta de gas y las balsas de tratamiento de aguas.

Subir