elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nariz artificial: la IA promete oler los malos olores en los puertos

Una nariz artificial: la IA promete oler los malos olores en los puertos
  • Nassap se presentó en una mesa redonda sobre Smart ports 4.0 en la Universitat Jaume I de Castellón

MÁS FOTOS
Una nariz artificial: la IA promete oler los malos olores en los puertos - (foto 2)
Una nariz artificial: la IA promete oler los malos olores en los puertos - (foto 3)
Una nariz artificial: la IA promete oler los malos olores en los puertos - (foto 4)

El mal olor es la segunda causa de queja medioambiental en el mundo, después del ruido. En España, la contaminación odorífera afecta ya a un 25% de la población y las zonas portuarias cercanas a áreas residenciales son especialmente sensibles a reclamaciones por este motivo.

Ante esta situación, el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat), con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Tarragona, lanzó una plataforma SaaS de datos multicapa que monitoriza olores en tiempo real a través de la participación ciudadana, modificando las herramientas actuales de medición de concentración de olores con olfatometrías de campo, con estudios de dispersión de contaminantes y/o en laboratorios mediante sensores humanos para estimar la concentración de olores y su dispersión en el territorio. Nasapp, como fue bautizada la plataforma, dispone de algoritmos de back tracking que permiten localizar y contextualizar el origen del episodio de olor.

El proyecto, que fue implementado por primera vez en el Puerto de Tarragona en 2023, se materializa como una aplicación y un gestor web capaz de integrar la percepción sensorial olfativa de los ciudadanos en tiempo real con el fin de actuar como un sistema de alerta temprana de eventos críticos y vigilancia ambiental, determinando la fuente y superando las limitaciones de los equipos actuales que no permiten cuantificar in situ los episodios por malos olores con la precisión del olfato humano.

Tal y como explicó Isabel de Lucas, Product Manager de Eurecat y experta en la tecnología Nasapp, en la presentación que realizó en la I Jornada Cátedra Smart Ports, “esta herramienta, que está a la entera disposición de los ciudadanos para registrar incidencias de contaminación por olores, recopila los registros individuales que van conformando un mapa dinámico de afectación geográfica y son precursores de estudios científico-técnicos orientados a la determinación de la calidad del aire, validación de modelos de dispersión de contaminantes o alerta temprana de una incidencia a nivel industrial”.

Un proyecto innovador que mejora la calidad medioambiental

  • El carácter disruptivo e innovador del proyecto, según asegura Isabel de Lucas, radica en los siguientes aspectos:
  • Involucra a los ciudadanos como elementos clave para alinear las quejas y categorizar el impacto de las actividades portuarias.
  • Analiza los datos automáticamente con una metodología científica propia que permite objetivar la aportación ciudadana.
  • Genera informes dinámicos y en tiempo real para los profesionales y técnicos portuarios.
  • Contribuye a reducir hasta el 80% de los episodios de malos olores en zonas residenciales.
  • Predice episodios de malos olores y permite anticipar su gestión.

Beneficios para el sector logístico-portuario desde una triple vertiente

Impacto económico:

Reducción de costes en análisis medioambientales.
Toma de decisiones más informadas.
Justificación de las inversiones en la mitigación de malos olores.

Impacto social:

Ciencia ciudadana.
Mejora reputacional.
Reducción del 80% de episodios de malos olores en zonas residenciales.
Mejora de la calidad de vida.

Impacto ambiental:

Reducción de episodios de malos olores.
Determinar causa-efecto en episodios de malos olores.
El conocimiento de datos ambientales favorece la mejora de toma de decisiones en el desarrollo de la actividad portuaria. 

Proyecto respaldado por el Fondo de Capital Ports 4.0

Nasapp fue una de las propuestas seleccionadas en la segunda convocatoria de Proyectos Comerciales de Ports 4.0, obteniendo financiación para mejorar la usabilidad de la plataforma y la automatización de informes, la integración de datos de calidad del aire de fuentes de datos abiertos, algoritmos predictivos basados en datos históricos y la demostración del sistema completo en el entorno logístico-portuario del Puerto de Tarragona.

El prototipo se puso en marcha el año pasado en el Puerto de Tarragona, para poder predecir con inteligencia artificial posibles episodios de olores que pudieran afectar a la comunidad portuaria y a los vecinos cercanos a la zona portuaria. La Autoridad Portuaria de Tarragona ya disponía de medidores atmosféricos para la caracterización de la calidad del aire, pero con Nasapp ha podido disponer de más datos e información para optimizar su operativa y mejorar la calidad de aire.

La aplicación Nasapp está disponible en las plataformas Android e IOS, es de libre descarga y permite notificar y registrar cualquier tipo de molestia odorífera.

Nasapp fue uno de los cinco proyectos que se presentaron en la mesa redonda sobre proyectos smart ports en Ports 4.0 sobre medioambiente que se celebró en el marco de la primera edición de la Jornada Cátedra Smart Ports. Este evento tuvo lugar en el Puerto de Castellón, con la colaboración de la Fundación PortCastelló y Puertos del Estado, así como con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Boluda Corporación, Leatransa (Grupo Tervalis), Noatum, Materia (Grupo Quimialmel), Ocean Infraestructures Management, Portsur Castellón, Grupo Raminatrans y Simetría Grupo.

Subir