El intrusismo y la falta de oferta hotelera: los problemas que afronta el turismo de Castellón
Los expertos coinciden en que apostar por la oferta hotelera supondría la creación de puestos de trabajo y economía
Empresarios de la hostelería y el turismo de Castellón, junto al alcalde de Moncofa, Wences Alós, y la alcaldesa de Cabanes y diputada de Turismo, Virginia Martí, han participado esta semana en la mesa redonda sobre ‘Presente y futuro de las viviendas de uso turístico en la provincia de Castellón' organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (ASHOTUR).
Para Virginia Martí es vital “la legalización de las viviendas turísticas” porque “lo importante es la profesionalización” dado que “necesitamos gente profesional que esté al frente de los negocios”.
Para la alcaldesa de Cabanes y diputada de Turismo, hay que “dignificar” el sector para que “la gente y las empresas que quieren trabajar en el sector turístico sean empresas legales” porque al final “el perjudicado es el destino, dan una mala imagen”.
Por contra, “está la gente profesional que se deja la piel por dignificar sus negocios” frente a los que “quieren lucrarse sin ser del sector”.
Sin oferta hotelera
Asimismo, Martí ha lamentado que el modelo turístico en la provincia de Castellón sea residencial y apenas existan hoteles, que hace que el turismo en la provincia sea residencial y nacional. Por lo que “para dar un salto cualitativo hay que apostar por la oferta hotelera”.
Virginia Martí ha asegurado que apostar por un modelo hotelero supondría la creación de puestos de trabajo y economía, sobre todo en los destinos turísticos.
Medidas contra el intrusismo
A la mesa coloquio coincidieron en la necesidad de tomar medidas contra el intrusismo turístico, el cual está siendo perjudicial para el sector. Los ayuntamientos aseguren que si no se frena esta problemática, podrán tener problemas con las viviendas de larga duración como ocurre en Ibiza.
El encargado de inaugurar la charla de los profesionales del sector turístico de Castelló fue Juan Antonio Beltrán, CEO de Altubel. Beltrán afirma que el cliente elige el tipo de alojamiento que desea. Por lo tanto, según Beltrán «la competencia que tenemos las viviendas turísticas aparece entre nosotros, no entre las diferentes categorías que existen».
Por parte de Marina Montañes, jefe del Servicio Territorial de Turismo de Castelló, asevera que en la Comunidad Valenciana hay 86.309 VuT registradas, de las cuales 14.297 sueño de Castelló. «Estas viviendas están coordinadas por 270 empresas turísticas. La evolución de inscripciones presentan un gran problema dentro del marco legal, debido a que empresas gigantes como Airbnb o Booking no están reguladas por la normativa sectorial de Turismo».
La charla lo ha continuado Virginia Martí, diputada de Turismo, que ha afirmado: «El más importante es la profesionalización del sector. Tenemos que dignificarnos y que las empresas que quieran dedicarse al sector hotelero lo hagan desde el marco legal. El mayor perjudicado es el destino, la imagen que mujer. El sector se tiene que unir para plasmar una buena imagen al consumidor que viene a disfrutar de nuestro turismo».
Para el CEO de Casa Azahar, Daniel Rambla, la problemática se extiende a nivel europeo. Rambla asegura que el que necesita el sector es que se puedan identificar las viviendas que su ilegales para apoyar a la oferta legal.
Wenceslao Alós, alcalde de Moncofa, se muestra cauteloso con el futuro del sector: «Si no hay una construcción positiva del sector podrá suponer una restricción de la oferta de apartamentos turísticos». «A los alojamientos continúa un crecimiento notorio, pero a los camping no pasa el mismo», afirma Alós.
Por último, Luis Martí, vicepresidente de ASHOTUR, asegura que el mayor problema del sector se ‘el amateurismo’ que hay: «Muchos se piensan que para dar oferta turística no se necesita formación y es un error. Esta falta de profesionalización no ocurre en otro sector. Nos queda mucho de camino por delante para convertirnos en la industria y la potencia económica que deseamos”.
Datos turísticos
La provincia de Castelló cuenta con 13.968 viviendas legalizadas, las cuales han sido dadas de alta este 2022 un total de 973, casi la mitad que en 2019, que fueron de 1.458. El municipio de Castelló con más licencias turísticas de este año es Oropesa del Mar de Mar, con un total de 238 viviendas de uso turístico (VuT), seguido de Peñíscola con 186, Alcalà de Xivert con 110 y Benicasim con 78. Sobre el total de viviendas turísticas registradas, las localidades con playa representan el 93% con 12.791 VuT repartidos entre 14 municipios, en contra de las localidades de interior que representan un 7% con 1.109 VuT, repartidos entre 92 municipios.
En cuanto a las categorías, las VuT Estándar suman 13.655, representando el 97’8%, seguidas de las VuT Primera con 246, representando un 1’8% y las VuT Superior con 66, representando un 0’4%.
La campaña, que persigue el lema “Anfitrions de confianza”, busca conectar con el cliente a través de un distintivo que diferencia las viviendas legales registradas de las ilegales. Además, presenta los objetivos de luchar y sensibilizar contra el intrusismo en la oferta de viviendas turísticas y conseguir un crecimiento de viviendas registradas, además de informar a los consumidores de los riesgos que implica la contratación de un VuT ilegal. Por lo tanto, desde ASHOTUR se presenta la problemática de la presencia de alojamientos turísticos no inscritos al registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat en las grandes plataformas.