Expertos reivindican las comunidades de aprendizaje como modelo educativo eficaz
Las comunidades de aprendizaje suponen un modelo de éxito para los niños y niñas gitanos que, históricamente, sufren un proceso de exclusión social y ofrece una solución adecuada a una situación que es insostenible. Así lo han destacado los especialistas asistentes al Congreso Europeo de Estudios Gitanos «Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo de éxito con la infancia gitana», organizado por la Universitat Jaume I y la Fundación Punjab Castellón, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón.
El congreso, que se celebra los días 21 y 22 de octubre en la UJI, ha generado una gran expectación contando con más de 200 personas inscritas. El acto inaugural ha contado con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; la profesora de sociología de la UJI y representante del proyecto OPRE ROMA, Ana Giménez Adelantado; el presidente de la Fundación Punjab, Enrique Giménez y, en nombre del presidente de la Generalitat, el director general de Política Educativa de la Generalitat Valenciana, Jaume Fullana. También ha asistido en representación del Ayuntamiento el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López.
Ana Giménez ha destacado en la inauguración que las comunidades de aprendizaje son «un modelo exitoso porque ha sabido romper con las barreras que sufren los niños y niñas más desfavorecidos», ha añadido. Giménez ha recalcado que la situación actual es «insostenible» según cifras que manejan y por eso la puesta en marcha de este modelo es más necesaria que nunca.
El presidente de Punjab ha ahondado en esta situación explicándolo a través de una anécdota: «Es como aquel que va a 120 kilómetros por hora en carretera y aunque le dicen que ha errado la dirección no quiere parar porque lleva una marcha estupenda». Enrique Giménez ha urgido a las administraciones un mayor compromiso señalando que «la democracia no puede abandonar a estos niños y niñas». El presidente de Punjab recordaba que son escasos los jóvenes gitanos que logran sacarse el bachillerato. «La postura del avestruz no sirve», denunciaba.
Jaume Fullana ha compartido el análisis de la situación reclamando esfuerzos entre todos para «caminar hacia la escuela que necesitamos y queremos, una escuela innovadora, creativa, humana e inclusiva. Una escuela que se rija por el principio de la felicidad será una escuela respetuosa y comprometida con la igualdad».
Finalmente la vicerrectora ha tomado la palabra para poner en valor el grupo OPRE ROMA que nació hace 20 años para abordar los estudios gitanos de una forma teórica y práctica. «La UJI cumple 25 años y parte de lo que es hoy ha sido gracias a la contribución de iniciativas como la de OPRE ROMA», manifestaba Inmaculada Fortanet. El acto más protocolario ha tenido como broche de oro la interpretación del himno gitano del romaní a cargo del cantaor Efraín Castellón, acompañado de José Antonio. La primera jornada se completa con diferentes intervenciones de ponentes entre los que destaca la profesora de la Universidad de Cambridge, Sara Baker.