elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación sigue sin solucionar la plaga de mosquitos un año después de aprobarse una declaración del PP

La Diputación sigue sin solucionar la plaga de mosquitos un año después de aprobarse una declaración del PP
  • Vicente-Ruiz: “Después de un año la Diputación ha sido incapaz de avanzar en buscar una solución que mitigue la plaga de mosquitos en la provincia”

El grupo popular de la Diputación de Castellón ya consiguió hace ahora un año que se aprobara una declaración institucional para la lucha contra los mosquitos que no ha servido de nada. Los populares presentaron una moción que se aprobó por unanimidad y se convirtió en declaración institucional pero que ha quedado en papel mojado.

Así lo ha explicado la presidenta del grupo popular, Elena Vicente-Ruiz, quien explica que “vistos los resultados, la gestión de la Diputación deja mucho que desear porque no han sido capaces de minimizar el problema y de coordinarse con la Generalitat Valenciana”.

En la propuesta, la Diputación se comprometía a que se iban a habilitar partidas económicas para la lucha del mosquito tigre y que la Generalitat (que también tiene competencias) también lo iba a hacer. "La Generalitat Valenciana ha decidido lavarse las manos en este tema y la diputada del área quiere culpar a los ayuntamientos”, ha asegurado Vicente-Ruiz quien ha recordado que “la última gran acción en la lucha contra los mosquitos la asumió el equipo de gobierno del PP ya que fue en la legislatura pasada cuando se puso encima de la mesa un millón de euros con un plan ambicioso”.

La diputada provincial ha explicado que la plaga de mosquitos es un problema de salud pública que afecta al sector servicios, ya que hay terrazas afectadas, e incluso ha obligado a frenar la recolecta de cítricos por los daños de las picaduras a los agricultores.

En la propuesta del PP “se pedía poner dinero para una lucha efectiva” pero “también se pedía activar brigadas especiales, que nadie ha visto, y se pedía la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias e incluir a la provincia de Castellón en el proyecto regional europeo para el control de mosquitos invasores para coordinar las actividades de seguimiento de poblaciones y control integrado de vectores en programas de la Técnica de Insecto Estéril (TIE)”.

Vicente-Ruiz ha recordado que es un problema complejo “pero hay que aportar soluciones valientes y pensando a lo grande, con mucho trabajo y aportando recursos económicos”.

Subir