Compromís reitera de nuevo la moción para crear el nuevo núcleo de cercanías en Castellón hasta Tortosa
Compromís ha vuelto a llevar al Senado la moción que ya presentó el pasado mes de marzo, y que quedó sin debatir por la disolución de las cámaras por la convocatoria de elecciones, en la que se da una solución técnica a la negativa del gobierno central crear una línea de cercanías hasta Vinaròs-Tortosa.
Según Mulet "siempre la excusa ha sido técnica, burocrática, que no se podía crear una red de cercanías hacia el norte de Castellón por las largas distancias existentes desde Valencia, y la dificultad de hacer rentable un nuevo núcleo con Castellón como centro. La primera se soluciona precisamente creando el nuevo núcleo, y la segunda no tiene ninguna justificación, pues líneas de cercanías como las de Zaragoza tienen un potencial mucho menor que la línea Castelló-Vinaròs con posibilidad de alargarla hasta Tortosa".
Así la moción presentada por Compromís, "fruto de reuniones con responsables de Adif y Renfe y que pretendemos se debata próximamente", pasa por incluir en la Declaración de Servicio Público, que va a renovarse en breve, la creación del núcleo de cercanías de Castellón, con una longitud mínima de 70 kilómetros hasta Vinaròs y con extensión hasta Tortosa (Tarragona) y garantizar unas frecuencias mínimas diarias que cubran las necesidades existentes (cada dos horas en cada sentido, por ejemplo), además de la realización de una campaña de promoción del nuevo servicio e implantación de buenos multiviajes para poder beneficiarse de descuentos para su uso.
La propuesta de moción fue presentada por Compromís y aprobada también por algunos ayuntamientos como los de Vila-real, Castelló o Alcalá de Xivert, conscientes de los beneficios económicos, servicio a la población y el turismo que supondría la presencia de estos nuevos convoyes por los estudiantes, trabajadores o turismo. "Nos gusta que los ayuntamientos hayan visto clara la necesidad, que un grupo valenciano como Compromís esté remando a favor de los intereses de las personas y además nuevas instituciones se puedan sumar próximamente a la petición, como el Congreso, donde ha sido llevada la propuesta de creación del núcleo de cercanías de la mano de la diputada Marta Sorlí", ha añadido el senador Jordi Navarrete.
Situación actual
En la actualidad hay estaciones y tramos de cierta entidad poblacional y potencial económico y turístico que no pueden beneficiarse de estos trenes por no estar en el entorno de un llamado 'núcleo' de cercanías. En ocasiones los usuarios y ayuntamientos interesados del territorio valenciano han planteado la creación de nuevos núcleos de cercanías, de forma especialmente intensa en el Maestrat entre Castellón y el límite Norte de la provincia hasta Vinaròs y con enlace hasta Tortosa. Castelló es la única demarcación provincial que no tiene Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.
Estudiantes universitarios, trabajadores de administraciones públicas, usuarios de hospitales (que siguen tratamientos, tienen a familiares ingresados, etc ...) ven complicada su movilidad a precios razonables a pesar de estar unidos mediante ferrocarril, a jugarse la vida en la saturada N-340 o el uso del vehículo privado. También se fomenta el desarraigo y son muchos los jóvenes que en la fase de estudios no pueden seguir ya utilizando la vivienda familiar y se ven obligados a alquilar pisos en Castelló, con el consiguiente desarraigo, fuga de materia gris de los pueblos y descapitalización.
A tenor del Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de julio de 2010, de Bases para declarar de interés público servicios de transporte ferroviario de viajeros "los servicios de Cercanías y de Media Distancia de intensa utilización por los ciudadanos serán los que prioritariamente tendrán la consideración de servicios de interés general. Renfe será la operadora de estos servicios durante los tres primeros años y recibirá una compensación para cubrir sus costes, siempre que cumpla con los índices de calidad establecidos". También primarán siempre que concurren razones de eficiencia energética, social y económica.
Las obligaciones de servicio y las compensaciones por las mismas establecen en documento contractual entre Renfe-Operadora y la Administración del Estado. Esta competencia se establece de manera expresa en el Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, que establece las funciones de la Dirección General de Transporte Terrestre, y el Reglamento (CE) 1370/2007, de 23 de octubre de 2007, sobre los Servicios Públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, por lo que se fijan las obligaciones del operador, la compensación económica con el objetivo de incrementar la calidad, la posibilidad de intervenir en relación a las condiciones mínimas de funcionamiento, derechos de los viajeros, necesidades de las personas con movilidad reducida, la protección medioambiental, la seguridad de los viajeros y empleados, así como el cumplimiento de las normas laborales.