Compromís pide proteger el territorio frente a la especulación energética vinculada a la MAT
Garcia: «Las instituciones tenemos que apostar por comunidades energéticas sostenibles y crear redes de producción de proximidad que favorezcan la empleabilidad local duradera y de calidad»
El portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, ha llevado a cabo una reunión interinstitucional con los representantes de la coalición en les Corts, Belén Bachero, y en el Senado, Carles Mulet, así como con las portavoces en los municipios de Almassora, Diana Belliure, y Benassal, Èlia Roig.
El encuentro online ha servido para revisar las afecciones del nuevo recorrido de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en les comarques del Nord, aprobada por la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, y para proponer un «modelo alternativo a la instalación de macrocentrales de producción energética» que alimentarán esta línea de transporte masivo y, por tanto, ineficiente de electricidad» y que además «favorecerán que las grandes empresas especulen con nuestro territorio a la vez que lo hacen con el precio de la luz», según Garcia.
Desde el ente provincial, Garcia promueve «la creación de comunidades energéticas sostenibles que permitan crear y gestionar desde los municipios la producción de energía en red para el consumo humano» y que también favorezcan «la creación de pymes que generen empleo duradero y de calidad en el ámbito local» con el objetivo de «frenar la despoblación» y «proteger los terrenos de cultivo, sobre los cuales se quiere instalar la infraestructura de la MAT».
En este sentido, Bachero ha avanzado que se está trabajando junto con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, encabezada por Mireia Mollà, en el desarrollo de un plan para la ordenación de las plantas energéticas con que establecer mecanismos de control al asentamiento de magahuertos energéticos, las propuestas de los cuales triplican ya las necesidades y los compromisos de producción del territorio valenciano. «Los gobiernos de Compromís damos todo el apoyo a las renovables porque necesitamos dejar de depender de las nucleares, pero las instituciones tenemos la obligación de evitar un boom de especulación energética que no repercutirá en el bienestar de los municipios menos poblados».
Por su parte, Mulet, ha insistido en la necesidad «de un cambio profundo en el diseño de la infraestructura de la MAT, a la cual el gobierno le quiere hacer un green washing argumentando que transportará energía de fuentes renovables, como la eólica o la solar». Según el senador, «la nueva redacción no presenta ningún condicionante ambiental serio ni medidas de protección de fauna y paisaje y da manga ancha a los proyectos vinculados a la línea para que todo sea rápido y el negocio, redondo». «Ningún mandatario del gobierno central ha tenido todavía el valor de poner condicionantes ni avanzar hacia una regulación sensata. Las puertas giratorias son demasiado jugosas, se ve, como para tener un posicionamiento propio que priorce los estándares europeos de seguridad para la población y el territorio», ha concluido.