La cerámica castellonense seguirá en pérdidas este año y apunta al 2025 para remontar la crisis
El presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, cree que el tramo final de 2024 todavía irá en caída
La cerámica castellonense afronta una “tormenta perfecta”, como la ha definido el president de la Generalitat, Carlos Mazón este jueves, debido a la suma del aumento de los costes energéticos, la competencia desleal de terceros países que cada vez invaden más el mercado europeo o el reto de la descarbonización.
Un momento crítico al que se han sumado otras situaciones complicadas como el parón por la crisis del covid, el desvío de los fletes por la crisis bélica en el Mar Rojo o la inflación que ha llegado a ralentizar las compras en sectores como la vivienda.
Al respecto, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedéu, explica que “la caída libre que venia desde el año 2022 se ha frenado en el año 2024, pero eso no implica que hayamos pasado a crecer, porque seguimos cayendo en ventas, exportaciones y producción”.
Además, Nomdedéu ha señalado que todavía queda camino por recorrer: “estimamos que para el final de año haya un retroceso, porque la segunda parte del año suele ser siempre peor que la primera”.
Eso sí, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Cerámica deja un espacio para la esperanza con a vista puesta en el próximo año. “El rebote no se va a producir en el año 2024; esperamos que se produzca en 2025”, ha expresado.
Una campaña para reivindicarse frente a terceros países
Nomdedéu ha realizado estas declaraciones en la presentación este jueves de la campaña ‘El ingrediente secreto’ que pretende visibilizar el valor de este sector al medioambiente, el diseño, la innovación, la seguridad y los derechos laborales, frente al avance de terceros países en los que se trabaja de forma “semiesclava”.
“Hacemos las cosas desde el respeto”, ha explicado Nomdedéu, que lamenta “la falta de reciprocidad” que se sufre compitiendo contra países “que no tienen las mismas reglas”. “La dura competencia crece y los países de fuera de la Unión Europea nos arañan cuota año a año”.
En el mismo sentido, el secretario general Alberto Echavarría ha calificado de “fracaso” las medidas antidumping contra la India y Turquía, ya que las compras “se han disparado” pese a los aranceles aplicados por la UE.
Echevarría ha recordado que no se juega en igualdad de condiciones con estos países donde se aplica lo que ha calificado de “trabajo semiesclavo” o incluso infantil, sin seguridad, donde no se respetan los derechos laborales ni el medioambiente y se quema carbón como fuente de energía.
Sin embargo, lamenta que utilizan la misma tecnología que ha sido desarrollada en Europa tras años de investigación y no asumen los impuestos y costes energéticos que se aplican en el territorio europeo.