El Castro Festival de la Serra d’Espadà ya trabaja en la edición de 2024 tras el éxito de este verano
Ha tenido lugar durante tres días en Alfondeguilla, Artana y Xóvar con la novedad de la Festa de l’Aigua
La sexta edición de Castro Festival-Festival d’Arts Escèniques al Voltant del Castell de Castro se ha cerrado con un satisfactorio resultado de asistencia de público y calidad artística. Las catorce actividades ofrecidas entre el 3 y 6 de agosto en diferentes espacios al aire libre de Alfondeguilla, Artana y Chóvar han servido para ofrecer unos espectáculos culturales que atrajeron a públicos de todas las edades, con una gran aceptación al final de cada uno de ellos.
Según comenta el director de Castro Festival, Carles Benlliure: “Un año más se ha podido comprobar el disfrute del público ante propuestas culturales de calidad. Alfondeguilla, Artana y Chóvar han vivido cuatro jornadas con espectáculos de artes escénicas para todas las edades. Las funciones han sido seguidas con gran atención y al final de las mismas, un buen número de asistentes se ha acercado a charlar con artistas y organizadores, trasladando su agradecimiento por el buen rato disfrutado. La intención de Castro Festival es seguir creciendo y servir de aliciente para disfrutar con la cultura en estos parajes a la entrada de la Serra d’Espadà. Ya hemos empezado a idear la edición de 2024 con la ilusión renovada por la gran aceptación alcanzada este año, como ha sido habitual desde el nacimiento de Castro Festival”.
Castro Festival está organizado por el equipo de CeBe Muntatges Teatrals, con el indispensable apoyo de los Ayuntamientos, concejalías de Cultura y técnicos de Alfondeguilla, Artana y Chóvar, así como de la Diputació de Castelló y el Institut Valencià de Cultura.
La principal novedad en este 2023 ha sido la ‘Festa de l’Aigua’, que en el mediodía de la jornada final mojó a los asistentes a la plaza Diputación de Alfondeguilla. Una manera divertida de hacer partícipes a los presentes en la fiesta concebida por Trébol Teatro (Elx). Además, se ha podido disfrutar con la compañía alemana Ahuma Productions y su malabarística y acrobática ‘Banan’o’rama’, la aragonesa Lagarto Lagarto y su ‘Palabra de bufón’ permitió demostrar lo difícil que resulta ser cómico, mientras que el valenciano El Tio Vicent contó cuentos bajo el título de ‘Paso a paso, que no a metros’. La Matatena trajo un clásico en México como es ‘Chiflín Chaflán, el panadero y el pan’. Los versos fueron la especialidad del aragonés Proyecto Caravana. Hubo un homenaje a Gianni Rodari, autor del libro ‘Gramática de la fantasía’, a cargo de los catalanes Binixiflat y sus ‘Contes del binomi’.
Como cada año resulta especial la función que tiene lugar en el Pont de l’Aigua de Alfondeguilla. En esta sexta edición ha corrido a cargo de la compañía castellonense Xarop Teatre, con su más reciente producción, ‘Mai plou al gust de tots’, formando parte de un proyecto de acercamiento de las artes escénicas en el ámbito rural. Primero se muestra el espectáculo en los inicios de la producción y finalmente con la producción ya rodada, esto permite a los espectadores ver el crecimiento del espectáculo y de esta manera se entiende mejor el trabajo de puesta en escena. Asimismo, protagonizó la itinerante ‘Éssers’. Además, Rebeca Castro (LAPinzón) se encargó de dirigir los talleres de siluetas de papel y de explicar la historia y el manejo de los títeres que ella ha creado.
Se ha comprobado el éxito de las artes escénicas para aglutinar y cohesionar a los habitantes en el ámbito rural, dar vida a estos pueblos de baja población es esencial para evitar la soledad y el desarraigo, por ello Castro Festival seguirá haciendo su función.