Castellón sumará dos nuevos parques solares y una central hidroeléctrica
El Consell autorizará instalaciones de energías renovables en Burriana, Montanejos y Sant Mateu
La provincia de Castellón sumará dos nuevos parques solares y una nueva central hidroeléctrica, una vez el Consell de el visto bueno a estos proyectos en las próximas semanas para ponerlos en marcha, como adelantó el president de la Generalitat el pasado martes.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en Montanejos, Burriana y Sant Mateu. Así, la provincia ganará con las nuevas conexiones hasta 9’3 megawatios de producción eléctrica, en el marco del impulso que el Consell quiere dar a las renovables después de varios años de polémica por la propuesta de múltiples macroproyectos.
De hecho, a finales de mayo se convalidó en Les Corts el decreto que tratará de resucitar la instalación de energías renovables con algunas condiciones, como el respeto a la autonomía municipal para decidir si se desean aceptar estos proyectos y la prelación de suelos para priorizar su instalación en zonas urbanas, industriales o degradadas, evitando así instalaciones en zonas de valor ambiental, agrícola o patrimonial.
Una forma de proteger espacios representativos y de ganar eficiencia evitando tener que construir grandes líneas de evacuación desde alejadas zonas rurales. Además, las centrales de más de 10 Mw exigirán un trámite de participación pública.
Las nuevas instalaciones
Una de las centrales que serán autorizadas en breve es la de Burriana, ubicada junto al polígono de la carretera de Nules, y que ya está prácticamente construida, a falta de recibir las autorizaciones pertinentes para conectarse a la red y ponerse a funcionar.
El parque solar, de 5 Mw de potencia nominal, está ubicado en la partida de la Regenta, junto a la CV-18 y ocupa 93.770 metros cuadrados de superficie, con 9.120 módulos y supondrá en total una inversión de más de 3,1 millones de euros.
Además, según explican desde el Ayuntamiento, se ha solicitado una ampliación de 5 megawatios más para duplicar su tamaño en los terrenos contiguos. Unas instalaciones que llevarán a cabo desde las compañías Beavier Photo Power y Corporate Solar Holding en suelo urbanizable, lo que, según el Ayuntamiento, facilita la tramitación.
Además, el parque solar, aunque tiene una potencia nominal de 5Mw (la que en estos momentos podría exportar por sus líneas), podría generar una potencia pico de 9’9Mw con sus paneles dobles, ya que estas plantas instalan una potencia mayor para cubrir mejor los momentos del día en los que baja el sol.
Sant Mateu, por su parte, acogerá un huerto solar con una potencia de 1’3 Megawatios a la entrada del municipio junto a la CV-10. Está proyectado por VF renovables y supondrá una inversión de 738.000 euros.
En cuanto al caso de Montanejos, se trata de una instalación hidráulica aprovechando el ‘chorro’ del aliviadero del pantano Arenós. Así, una central situada a los pies del embalse podría producir con la fuerza de las aguas del Mijares una potencia nominal de 3’1Mw. El proyecto tiene presupuestada una inversión de 3’2 millones por parte de Central Hidroeléctrica Arenós SL.
Una veintena de plantas solares en trámite
Además, una veintena de proyectos han solicitado su instalación por toda la provincia y se encuentran en proceso de tramitación, por lo que algunos de ellos podría ver la luz en los próximos años si reciben los permisos correspondientes.
Cabe señalar la diversidad de lugares en las que se ha solicitado la instalación de estas instalaciones fotovoltaicas, desde zonas rurales hasta áreas industriales, y destacan especialmente los que se presentan en los términos de Onda y l’Alcora, por la potencia que podrían generar:
Onda: Se propone una megaplanta solar de 17 Mw de potencia pico en la zona del Baix Sitjar, con hasta 7 áreas, junto a la planta solar que ya existe en esa zona.
Alcora y Onda: Otra planta fotovoltaica de 25’6 Mw, entre los términos de Onda y L’Alcora, pero cerca del casco urbano de Ribesalbes.
Les Useres: Se ubicará en la Masia Figueresa en el entorno del Paraje las Crevadas, con una generación de energía eléctrica de 3 Mw.
Viver: En el paraje de Clotes de Piquer, con una potencia de 47,85 Mw.
Vilanova d’Alcolea: Central fotovoltaica de 2’4 Mw en la finca Garroferets del municipio.
Traiguera: Una planta solar de 1 Mw de potencia cerca del límite con Catalunya.
La Vall d’Alba: Este municipio cuenta con varios proyectos sobre la mesa. Uno de ellos, con una potencia de 1’7 Mw, en la zona del Mas de Fasil y oros tres de 2, de 4’2 y de 1’4 Mw por el barranc de Juncosa en el Pla de l’Arc.
La Vall d’Uixó: Una instalación de 1’9 Mw en la partida La Rableta, junto al polígono La Mina y otro de 2’2 Kw junto a la A-7.
Castelló de la Plana: Hay tramitados dos proyectos, uno de 2’3 Mw en Bovalar, frente a Montaña Negra y otro de 3’5 Mw en los terrenos de la central de Ciclo Combinado de Iberdrola, en El Serrallo.
Morella: Se ha tramitado la petición de instalar un parque solar de 49 Mw por la zona de Torre Gargallo, junto a la CV-12.
Alcalà de Xivert: Se han solicitado dos parques fotovoltaicos, una de 2’2 Mw en el Clot de Felipet (junto a la rambla d’Estopet) y otra de 1’7 Mw en La Torrassa, también cerca del curso de esta rambla.
Càlig: Se plantea una instalación solar de 4’5 Mw en la CV-135 cerca del casco urbano del municipio.
Sant Jordi: Al norte de la urbanización Panoràmic, con una 9’9Mw de potencia pico.
Altura: Una planta de 1’2 Kw de potencia entre Altura, Jérica y Navajas, cerca de la Autovía Mudéjar.
Además de los parques solares, están en periodo de tramitación otros proyectos de energías renovables en la provincia, como es el caso de varios parques eólicos en la zona de Els Ports, una comarca que ya cuenta con varios de estos molinos.
Sin embargo, no todos estos proyectos puede que cristalicen, ya que muchos ayuntamientos están intentando frenar estas instalaciones, especialmente las más grandes o las que afectan a paisajes especialmente emblemáticos.
Es el caso de la Magda, el proyecto para construir una megaplanta de 500 hectáreas y 259.000 paneles y que afectaría directamente a los términos de les Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes y cuyas líneas eléctricas atravesarían 13 municipios hasta la subestación de Almassora.
Una instalación que ha unido a todos los partidos y varias administraciones en su contra, en la búsqueda de compatibilizar estas infraestructuras con la sostenibilidad y la protección del paisaje. Y es que no la construcción de estas infraestructuras no solo se compone del campo de paneles solares y de las centrales transformadoras, sino también de las líneas de evacuación de la tensión eléctrica.
Así, la Vall d'Uixó y Xilxes han frenado un proyecto que se iba a instalar entre sus términos municipales y el de Moncofa, y Betxí y Les Useres también han mostrado su negativa a algunos proyectos. La Vall d’Alba, por su parte, es uno de los municipios que más peticiones acumula, lo que, de llevarse a cabo, ocuparían un pedazo importante de su término municipal con placas solares, por lo que se ha suspendido la autorización de licencias por el momento.