elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UN ENCUENTRO CON

Belén Agut, una todoterreno de Atzeneta: ejemplo de energía y vitalidad en el embarazo y tras dar a luz

Belén Agut
Belén Agut
  • Conoce la historia de esta castellonense que siguió practicando deporte durante el embarazo y que ahora comparte momentos de desconexión con su bebé de seis meses en brazos

El embarazo no es una excusa para dejar de practicar deporte. De hecho, la actividad física regular durante el embarazo ofrece una gran cantidad de beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Esto lo sabe muy bien Belén Agut, una mujer de 38 años, vecina de Atzeneta del Maestrat, que ha practicado el deporte desde su juventud y que pese al embarazo no dejó de lado esta afición.

Ahora, seis meses después de dar a luz a su pequeña Noa, esta castellonense sigue disfrutando junto a la bebé en brazos y a su marido de la naturaleza.

La maternidad le ha cambiado la vida pero no ha sido un handicap para que Belén Agut abandonara el deporte. “Es la manera que tengo de desconectar del día a día, de sentirme bien y de cargar pilas”, asegura durante su entrevista.

Belén Agut compagina la maternidad con el deporte y el trabajo, es nutricionista y preparadora física da clases en varios municipios del interior norte de la provincia de Castellón. Combina todas sus facetas “con mucha energía y con muchas ganas. El día es muy largo, hay tiempo para todo si tienes voluntad”.

¿Desde cuándo practicas deporte y de qué tipo de deporte?

Siempre he hecho deporte. Cuando iba en la escuela jugaba a pilota valenciana y con 14 años empecé a salir a correr con mi padre y a hacer senderismo los fines de semana. Con él hice mis primeras carreras por montaña. En la universidad estuve en el equipo de orientación, que también era correr por la montaña con una brújula y un mapa.

También practico ciclismo de carretera, BTT -en el que también he competido-, natación y escalada.

Además soy monitora de tonificación y mantenimiento, y doy clases en Ares, Benassal, Vistabella y Atzeneta.

Desde el 2015 hasta 2023 he hecho carreras de larga distancia, como ultras de 100 kilómetros.


¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana a los entrenes?

Ahora mismo lo justo y necesario para estar en forma. La semana que puedo llegar a hacer 10 horas ya estoy muy contenta.

¿Qué supone para ti el deporte y como ha cambiado desde que eres madre?

Siempre me ha gustado hacer deporte. Es la manera que tengo de desconectar del día a día, de sentirme bien y de cargar pilas. De hecho no dejé de hacer deporte ni embarazada. Estaba todo bien, simplemente fui adaptándolo conforme avanzaban las semanas y ya está. Fui a correr, hice bici, nadé...

Estos seis primeros meses como madre, con lactancia exclusiva y a demanda, han sido muy limitantes a la hora de hacer deporte. Pero esto es como todo: si quieres, puedes. Es cuestión de organizarse y adaptarse. En mi caso, todas las salidas en la montaña las he hecho con ella, llevando al bebé.

Para mi, entrenar ha significado salir a correr una hora u hora y media aprovechando una siesta, y rápido a la ducha.

Ahora que ya hemos empezado con la alimentación complementaria y no depende tanto de mí, tengo más disponibilidad y he empezado a ver la luz de nuevo.

¿Cómo compaginas la maternidad, el trabajo, la familia con el deporte?

Con mucha energía y con muchas ganas. El día es muy largo, hay tiempo para todo si tienes voluntad. Soy autónoma y tengo "cierta libertad" con los horarios por ejemplo.

La gran afición que tengo por el deporte, ayuda mucho a que continúe practicándolo. Además de que puedo compartir estos ratos con la familia. Mi pareja también hace deporte.

¿Qué consejos darías a las mujeres que practican deporte y que al ser madres igual se ven obligadas a dejarlo de lado?

El deporte forma parte de un estilo de vida saludable. Y es muy importante hacer actividad física: no solo por un tema físico, si no también psicológico. No se tiene que dejar de hacer deporte. Se puede pasear aprovechando las siestas con el carro, se puede portear y andar por la montaña, se pueden hacer sesiones de trabajo de fuerza en casa mientras duermen.

Y si hay opción, se tiene que buscar un rato solo para la madre. No hay que hablar de la carga a todos los niveles que supone la maternidad, pero es muy importante seguir con esos momentos. La actividad física durante el posparto ayuda a la recuperación física y mental de todo el proceso hormonal.

Y una vez esto ha pasado, es importante seguir haciendo deporte para estar lo más fuerte posible para continuar con la crianza, con el trabajo y con la vida en general.

Como madre, creo que dar ejemplo a los hijos de un estilo de vida saludable y de la importancia de la práctica de actividad física diaria.

Subir