elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avancem pel Poble pide proteger el término municipal de Les Useres de la especulación energètica

Avancem pel Poble pide proteger el término municipal de Les Useres de la especulación energètica
  • Cristina Flors: “Hemos de proteger el territorio a la vez que defendemos el derecho de las personas a una energía mínima vital si de verdad queremos luchar contra la despoblación y fomentar una calidad de vida digna en nuestro pueblo”

MÁS FOTOS
Avancem pel Poble pide proteger el término municipal de Les Useres de la especulación energètica - (foto 2)
Avancem pel Poble pide proteger el término municipal de Les Useres de la especulación energètica - (foto 3)

El grupo Avancem pel Poble - Compromís ha pedido al pleno del Ayuntamiento de este jueves que se proteja el término municipal de les Useres frente a la especulación energética, a raíz de las últimas solicitudes de instalación de plantas de placas fotovoltaicas en terreno agrícola dirigidas al consistorio. La portavoz de la formación, Cristina Flors, ha argumentado, que “deben de estudiarse en profundidad el impacto ambiental y económico en corto, mediano y largo plazo de estos proyectos dedicados a la generación masiva de energía eléctrica para su transporte fuera del municipio”.

Igualmente, Avancem ha pedido al equipo de gobierno del PP que “se pongan en marcha actividades de sensibilización y educación ambiental, climática y energética para toda la población y para las empresas de nuestro pueblo” con la ayuda del área de Sostenibilidad de la Diputació de Castelló y de la mano de la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento (OTEA) de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y del IVACE. En ese sentido, Flors considera que el alcalde, Jaime Martínez, “no está contribuyendo a facilitar una transición energética justa y beneficiosa para nuestros vecinos y vecinas”, puesto que “no ha solicitado adhesión en el Plan de Transición Energética de la Diputació, al cual se han sumado más de 60 ayuntamientos de la provincia y que gestionará la instalación de placas en los tejados de los edificios públicos para que se autoabastezcan”.

Por eso, la moción presentada por Avancem remarca la necesidad de “realizar auditorías energéticas en todos los edificios dependientes del ayuntamiento e implementar medidas de ahorro energético”, y “modificar las ordenanzas municipales para facilitar el autoconsumo de las familias y los negocios locales, así como el desarrollo de comunidades energéticas locales, eliminando las posibles trabas administrativas”. En esta línea, Flors ha realizado un ruego para que el Ayuntamiento de les Useres solicite a la Consellería la visita de la OTEA, que informará al vecindario sobre cómo ahorrar en la factura de la luz o cómo acceder a ayudas para fomentar el autoconsumo”.

“Estamos viviendo un momento de muchos cambios y hace falta que protejamos el territorio a la vez que defendemos el derecho de las personas a una energía mínima vital. No podemos dejar pasar también este tren si de verdad queremos luchar contra la despoblación y fomentar una calidad de vida digna en les Useres”, ha concluido Flors.

Más transparencia y conciliación

La portavoz de Avancem ha pedido también al equipo de gobierno que informe la población de la posibilidad de asistir a las sesiones plenarias, dada la situación controlada de la pandemia de la Covid-19 en la actualidad y la normalidad con que funcionan ya los organismos públicos y privados, con las medidas de seguridad vigentes en cada caso. “Se trata de una cuestión de transparencia a que se comprometió el alcalde Martínez al inicio del mandato y que hemos reivindicado Avancempel Poble desde el primer día de la legislatura”, ha recordado Flors.

A colación de la transparencia municipal, Flors ha vuelto a insistir, como en cada plenario, en que “se contesten en tiempo y forma las instancias por registro a personas individuales y a los grupos políticos de la oposición”, y en que se cambie el horario de los plenos ordinarios para favorecer “la conciliación con la vida laboral y familiar”.

Subir