elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AVAN reivindica el territorio con una propuesta artística itinerante que recorre cinco poblaciones del mundo rural de Castelló

  • Forcall, Vilafranca, Vilanova d’Alcolea, Viver y Altura participan en esta muestra multidisciplinaria que se desarrollará los días 11, 13, 14 y 15 de octubre

Generar nuevas conversaciones que inviten a repensar y cuestionar transversalmente los conocimientos actuales concebidos en el entorno educativo: este es uno de los objetivos de la segunda edición de AVAN, la red de espacios rurales de investigación contemporánea que impulsa propuestas artísticas en el entorno rural, y que este año ha orientado la programación al mundo de la educación.

Con el título «Allò que no sabíem que sabem», la edición de 2022 es una llamada a la detección y cuestionamiento de la educación formal e informal, «donde los aprendizajes no legislados son los que nos dominan, en un momento en el que las pedagogías de renovación caminan con las necesidades de su tiempo, siendo la crisis educativa un claro reflejo de la crisis en el mundo, y por tanto de la sociedad», explica el comisario y director de la red, Rafael Tormo.

Estos son los ejes de una propuesta multidisciplinaria que se desarrolla en el medio rural, que se presenta hoy en la Universitat Jaume I y que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en los cinco municipios de las comarcas de Castellón que forman parte de la red: Forcall, Vilafranca, Vilanova d’Alcolea, Viver y Altura. La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la UJI y la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castellón y favorece la realización en entornos rurales de prácticas artísticas que abarquen transversalmente los conocimientos, cuestionando los actuales consensos sobre lo que se entiende por vivir en un pueblo, y también generan discursos que ayudan a desmantelar la imagen negativa asociada al medio rural.

AVAN’02 también busca poner en juego la imaginación para explorar nuevas ideas de lo que no es la ruralidad desde los entornos rurales de las comarcas del interior de Castellón. Así, Tormo señala que AVAN «es más que un festival de arte o una exposición puntual que traslada la cultura contemporánea de la ciudad al medio rural: es un programa que impulsa propuestas artísticas que establecen un diálogo con el entorno y sus habitantes». «En ese sentido, durante los tres meses anteriores a la celebración del certamen los artistas que presentarán sus obras durante el próximo fin de semana trabajan con dos mediadores de cada localidad con el objetivo contextualizar sus trabajos», asegura Tormo.

Este año, más de 150 personas han intervenido directa o indirectamente en la preparación de una edición que se inicia el 11 de octubre con la presentación del libro que recoge las experiencias trabajadas y vividas en la primera edición, denominada «Sembrar mons». El acto tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI y se explicará el proceso de investigación y recolección de los procesos abiertos para futuros proyectos de cultura y pensamiento. En el mismo evento, tendrá lugar la primera sesión, llamada «Compartir conocimientos», que tiene como objetivo profundizar en los resultados de los proyectos realizados a partir de talleres, conferencias o mesas redondas. La primera intervención será a cargo del ensayista uruguayo Luis Camnitzer, especialista en temas de educación artística, que no cree en la relación entre arte y educación, sino en la integración entre los dos.

La cita continuará el jueves 13 de octubre. Artistas, mediadores, técnicos y gestores culturales convivirán durante tres días en un festival itinerante que los llevará en autobús a las cinco localidades que forman parte de AVAN, y en el que las actuaciones y las exposiciones están abiertas a todo el público. Este año, serán once las propuestas culturales y artísticas que se realizarán. El itinerario establecido llevará a los participantes, en primer lugar, a Altura. Allí, el colectivo valenciano Massa Salvatge, conformado por Teresa Mata, Lluc Mayol y Alba Oller, expondrá El llibre roig edicions, un proyecto que nació con la voluntad de reescribir El libro rojo de los escolares. Publicado en la década de los 60, este libro corrió como la pólvora, de mano en mano y de escuela en escuela, adaptándose a los problemas específicos de los escolares de cada país. En todas partes ha tenido una acogida magnífica entre personas con ganas de cambiar la educación y las relaciones entre adultos, jóvenes y los niños y niñas.

Viver será el protagonista de la mañana de la segunda jornada. Allí se inaugurará la muestra «Cartografies nòmades: mobilització del coneixement de les escoles de masos de Castelló», un trabajo del colectivo Heterotopia formato por Xelo Bosch y Cyrille Carpenteur. Este proyecto consiste en el seguimiento de la cartografía de las escuelas de las masías de la provincia de Castellón, y la profundización en la recuperación del patrimonio oral, visual y material para el archivo digital del Museo Pedagógico de Castellón en Viver, y en concreto centrándose en la pedanía de Ragudo. La estancia en Viver finalizará con el concierto Sònic que ofrecerá Xguix, un artista visual y sonoro catalán que vive en Ragudo.

La tarde del día 14, el autobús y la comitiva viajarán a Vilanova d’Alcolea. Allí, abrirá las puertas la exposición «Transversalitat enfront de normativització», dirigida por los artistas Aina Palmer (Burriana) y Jordi Palau (València), que han trabajado durante la estancia con los niños y niñas del CEIP de Vilanova d’Alcolea. La exposición consta de once esculturas giratorias o bodegones, uno por cada canción, compuestos por objetos rituales utilizados en el videoclip, acompañados de textos que amplían las intertextualidades y el proceso de creación de las esculturas.

El cierre de la jornada lo pondrá el concierto Solatge-Collage de Aina Palmer y Jordi de Alcolea. Se trata de un proyecto multidisciplinario de once canciones donde se recogen referentes como La Pastora o Matilde Salvador a partir de un collage que incluye melodías tan diversas como el Misterio de Elche, Nino Bravo o la ruta del Bakalao.

La última jornada tendrá como puntos de referencia Forcall y Vilafranca. En la primera localidad se presentará la exposición «Baf», de Miriam Isasi, del País Vasco, un proyecto de sanación de un espacio desde los conocimientos compartidos de quienes pisan el territorio. Más tarde, compartirá conocimiento con los participantes la antropóloga catalana Rosa Cerarols Ramírez, defensora de la cultura descentralizada y las prácticas artísticas en el entorno rural.

El punto y final de esta aventura cultural será Vilafranca. La tarde empezará con Marina Garcés, filósofa, activista y docente, que compartirá conocimiento con los participantes en el certamen.

Las propuestas artísticas de AVAN’02 concluirán en Vilafranca con la exposición «Qüestionar la realitat passa per explorar allò que no sabem», de Pau Pardo y Vicent Orts. Se trata de un proyecto a largo plazo que pretende documentar las herramientas autofabricadas en Vilafranca y que quiere poner énfasis en la palabra «reutilizar», por delante del concepto de «obsolescencia».

La idea de los organizadores de AVAN es que «se convierta en un gran centro cultural disperso, en el que participen diferentes poblaciones y que no esté localizado en un punto concreto, como lo están normalmente los centros culturales en las ciudades, que lo concentran todo. Al mismo tiempo, queremos diseñar una ruta que llegue a la cultura contemporánea desde varios territorios de Castellón, dando visibilidad a la diversidad y huyendo de la visión etnocéntrica, en la que solo hay una dirección».

Subir