Aprobadas las ayudas directas a los afectados por el incendio de Castellón
Puig reclama medidas estructurales para evitar la despoblación y anuncia un millón y medio de euros para potenciar el turismo en el Alto Mijares
Hace menos de una semana que se dio por extinguido el incendio del interior de Castellón. El primer gran incendio de la temporada declarado en Villanueva de Viver y que ha arrasado más de 4.700 hectáreas desde que se declarara el pasado 23 de marzo. Este viernes el Consell ha aprobado las ayudas directas para los afectados por este incendio que obligó a desalojar a 1.600 vecinos de nueve poblaciones entre ellas Fuente la Reina, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso y Villanueva de Viver.
Desde el momento en que el acuerdo se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), los ayuntamientos de los municipios afectados tendrán treinta días para presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.
También podrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.
Oficina itinerante para ayudar en la tramitación
En esta misma línea, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha acordado la creación de una Oficina Única Postemergencia de respuesta integral a la emergencia. Esta oficina permitirá a los municipios afectados tramitar las solicitudes de ayudas de las diferentes administraciones.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para atender a las situaciones de emergencia y postemergencia ocasionadas por este incendio, mediante el encargo a medios propios, así como para iniciar el procedimiento administrativo para la dotación de personal funcionarial por acumulación de tareas.
El objetivo de todas estas acciones es que puedan volver a la normalidad lo más pronto posible todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal al que se refiere este acuerdo. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este viernes junto a la Consellera de Justicia Gabriela Bravo, la oficina informativa que se acaba de abrir.
En esta visita, el jefe del Consell ha reclamado la necesidad de establecer medidas estructurales que eviten la despoblación, vinculada al abandono de los bosques y la acumulación de combustible que propicia los incendios: “Necesitamos medidas estructurales como evitar la despoblación o lograr la cohesión entre el ámbito rural y la defensa medioambiental”.
Puig ha detallado que se va a establecer un plan integral para la reactivación socioeconómica de las comarcas damnificadas, golpeadas también por los efectos de la despoblación. Además, ha anunciado un plan de sostenibilidad turística de 1,5 millones de euros para Montanejos y el Alto Mijares.