Santiago Salvador: “En 2020 debe culminarse la implantación de las medidas del Plan de Seguridad Integral”
El presidente de ASIVALCO recuerda que se están desarrollando acciones formativas, que deben completarse con inversiones como la ejecución del número suficiente de hidrantes para cumplir la normativa
La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro fue entidad pionera en reclamar la elaboración de Planes de Seguridad Integral, incluso antes del incendio que en febrero de 2017 afectó gravemente a una decena de empresas y supuso la evacuación de la mayor parte de las más de 500 empresas del polígono. En junio de 2019 se presentó el Plan de Seguridad Integral de Fuente del Jarro, documento que analiza las fortalezas y debilidades del área empresarial desde múltiples puntos de vista, así como protocolos y medidas correctoras para mejora la seguridad.
El presidente de Asivalco, Santiago Salvador considera que “algunas partes de este documento se están avanzando y se está haciendo un esfuerzo compartido entre empresas y administración pública por conseguir un polígono mucho más seguro ante situaciones de emergencia”. Salvador advierte que “es clave culminar todo este proceso, tenemos que hacer un esfuerzo por implantar en 2020 todas las medidas contempladas en el Plan de Seguridad Integral”.
Desde Asivalco recuerdan que “el Plan de Seguridad Integral propone una serie de protocolos y acciones formativas que queremos estén completadas antes de final de año”. Entre las medidas ya realizadas está la creación de una plataforma digital online, así como la puesta en marcha de una estructura y cadena de comunicación con responsables de seguridad en todas las empresas, que serán conocedores de los protocolos y canales de comunicación en caso de emergencia. Hasta el mes de julio se realizó formación al director de actuación y responsable de comunicación del área industrial, así como a los jefes de seguridad y vigilantes. En la actualidad se están designando a los responsables de seguridad de las empresas, que recibirán en los próximos meses a través de formación online las instrucciones para definir sus funciones y responsabilidades.
Por otro lado, desde Asivalco se advierte que “todo este trabajo para crear una estructura realmente preparada para responder de una forma ordenada ante cualquier tipo de emergencia debe completarse con una serie de inversiones imprescindibles”. La entidad recuerda que “ampliar la red de hidrantes, para que exista una separación no mayor de 200 metros entre ellos como marca la normativa, es una medida que ya debería estar implantada y que requiere determinación para llevarla a cabo, pues no supone un gran esfuerzo presupuestario”.
Para Asivalco, “Paterna y su Ayuntamiento tienen la oportunidad de ser pioneros en la implantación de Planes certificados de Seguridad Integral en sus áreas industriales, sabemos que es un tema que preocupa y por el que se está trabajando, pero es preciso que hagamos un esfuerzo entre todos para desarrollar las actuaciones e inversiones que se vienen demandando para lograr este objetivo cuanto antes”.