elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall de Gallinera inicia el Proyecto Medioambiental “la Vall Verda” con la campaña de sensibilización ‘Què fem amb el fem?’

La Vall de Gallinera inicia el Proyecto Medioambiental “la Vall Verda” con la campaña de sensibilización ‘Què fem amb el fem?’
  • Dentro del proyecto “La Vall Verda”, se pone en marcha una campaña de sensibilización sobre la nueva gestión de residuos, que comenzará en 2025. Este plan incluye reuniones informativas dirigidas a toda la ciudadanía y al tejido empresarial

  • El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, que ofrecerá atención personalizada sobre el nuevo sistema de recogida de residuos, a cargo de una educadora ambiental

La Directiva 2008/98/CE de Residuos de la Unión Europea obliga a todos los Estados a mejorar la gestión de los residuos. Por ello, el Ayuntamiento de La Vall de Gallinera está impulsando una transición hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible y consciente. Como parte de este compromiso, se inicia el Proyecto “la Vall Verda”, que incluirá varias fases de implantación del servicio de recogida “Puerta a Puerta”.

Este sistema busca optimizar el reciclaje, reducir la fracción de rechazo, transformar la materia orgánica mediante composteras comunitarias y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la protección del medio ambiente en este municipio de la Marina Alta. Es un proyecto que recupera las raíces de lo que “siempre se ha hecho” con la basura: gestionarla de forma local y convertir un problema en un recurso. Eso sí, con una visión moderna que respeta el entorno y maximiza el aprovechamiento de los residuos.

El modelo se inspira en ejemplos exitosos como los de Puigpunyent en Mallorca, o más cercanos como Orba o l’Atzúbia. Recoger los residuos en la puerta de casa promueve una gestión más personalizada, accesible y efectiva en el municipio.

Con ventajas como la mejora en la calidad del reciclaje, la disminución del impacto ambiental y una mejor adaptación a las necesidades de los vecinos, el Proyecto “la Vall Verda” apuesta por la corresponsabilidad y la sensibilización ambiental.

El proyecto está iniciando una campaña informativa que llegará a cada hogar con el objetivo de garantizar una correcta separación de los residuos y una transición fluida hacia este nuevo sistema, que comenzará a implementarse a partir del primer trimestre del próximo año.

Desde el Ayuntamiento se está desarrollando una línea de comunicación que refleja directamente el espíritu de uno de los pilares del Proyecto “la Vall Verda”: el sistema de recogida Puerta a Puerta.

El Plan de Comunicación, llamado ‘Què fem amb el fem?’, forma parte de la iniciativa global de recogida, gestión y concienciación ciudadana, desarrollada bajo el paraguas de ‘la Vall Verda’ desde la Oficina Municipal de Medio Ambiente. Este plan busca facilitar la transición al sistema Puerta a Puerta para toda la población y explicar la necesidad de minimizar los residuos no reutilizables ni reciclables.

Además, esta reducción permite pagar menos en la tasa variable de residuos, ya que las personas que separan correctamente y no generan mucha fracción resto necesitan comprar menos bolsas especiales, y por lo tanto, pagan menos.

Este lunes se ha comenzado a repartir casa por casa el folleto informativo “Què fem amb el fem?”, donde se explica la primera fase de la implantación del sistema de recogida Puerta a Puerta, con la siguiente información:

  • Calendario de reuniones vecinales en cada núcleo urbano, que comenzarán el próximo 11 de enero.
  • Información sobre la nueva Oficina Municipal de Medio Ambiente, que ofrecerá atención personalizada a todos los vecinos y empresas del municipio.
  • Instrucciones generales sobre la separación de residuos en los distintos contenedores de envases, cartón y vidrio.
  • Días de recogida de residuos orgánicos, resto y material sanitario (como pañales o compresas), a partir de marzo.
  • Fechas para la recogida del material proporcionado por el Ayuntamiento para gestionar los residuos orgánicos en los núcleos urbanos.
  • Días específicos para darse de alta en los puntos de aportación de Alpatró o Benialí, dirigidos a los vecinos de núcleos diseminados.
  • Las casas de La Llacuna serán informadas más adelante sobre cómo se gestionará la recogida de residuos en esta área del término municipal.
Subir