Sara Llobell: "Las mujeres alicantinas no tenemos garantizado el derecho al aborto"
Compromís Alacant llevará al síndic la oficina de la maternidad y se reúne con la diputada autonómica Mònica Àlvaro y las organizaciones sindicales para trabajar coordinadas esta “injusticia”
Compromís Alicante se ha reunido hoy con CCOO, UGT y STEPV para trabajar en conjunto a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las alicantinas porque, como ha asegurado la concejala del grupo municipal Sara Llobell, “las alicantinas no tenemos garantizado el derecho al aborto en la red pública sanitaria y encima las administraciones invierten dinero público en asociaciones antiabortistas y eliminan las partidas destinadas a igualdad”.
Mònica Àlvaro, diputada de Compromís en las Cortes, se ha encargado de preguntar en el parlamento valenciano sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de las alicantinas y las respuestas son demoledoras: En el Hospital General de Alicante se han hecho cero interrupciones voluntarias en 2023 mientras se han hecho 602 con financiación pública (clínicas concertadas con la administración) y 138 que han ido directamente a la privada. En el otro hospital público, el de Sant Joan d'Alacant, también han ocurrido cero y han sido derivadas a las concertadas 386 mujeres y otros 119 que han ido directamente a la privada.
“Esta situación es una injusticia que desde Compromís denunciamos y trabajaremos para volver a garantizar los derechos de las alicantinas y que no se destine dinero público a entidades o xiringuitos que coaccionan las mujeres cuando quieren acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Solo de la Generalitat Valenciana asociaciones antiabortistas como es Pro-Vida recibió 118.000 euros en el último ejercicio y 20.000 del Ayuntamiento de Alicante, las mismas que se ponen ante las clínicas a molestar las mujeres que acuden”, ha recordado el edil.
Àlvaro también ha preguntado por los objetores de conciencia, en el ejercicio 2022-2023 el Hospital de San Juan hay cero y en el General de Alicante cuatro objetores, aun así, no se produjo caro aborto en la red pública ese año. En 2021 eran los 27 ginecólogos y ginecólogas objetoras, como ha explicado la diputada.
Compromís Alacant llevará al síndic de greuges el oscurantismo del Ayuntamiento de Alicante que no responde a las preguntas del grupo municipal para conocer el funcionamiento de la oficina de la maternidad y coordinará acciones con las organizaciones sindicales para revertir una situación injusta para las alicantinas.