Compromís denuncia las condiciones laborales precarias de los trabajadores del aeropuerto Alicante-Elche
Joan Baldoví exige que se acelere la conexión ferroviaria con el aeropuerto y reclama a AENA que facilite un espacio de aparcamiento gratuito a los trabajadores
“Una persona no puede pagar para ir a trabajar”
El próximo lunes, a partir de las 10:00h, el Diputado en el Congreso Joan Baldoví estará en el aeropuerto del Altet para insistir en la necesidad de una inminente conexión ferroviaria entre el propio aeropuerto y los municipios del área. Baldoví hablará con los trabajadores y las trabajadoras del aeródromo sobre sus demandas. “Más allá de la necesidad de la conexión ferroviaria para facilitar el transporte de viajeros y turistas”, apunta Baldoví, “se tiene que dejar bien claro que los trabajadores también sufren esta carencia. Es muy grave que el hecho de no tener un tren directo entre el aeropuerto y las ciudades se traduzca en que las trabajadoras tengan que pagar de su bolsillo el aparcamiento para ir a trabajar. Es totalmente inadmisible”.
Desde Compromís por Santa Pola, han querido destacar la importancia de resolver la precariedad que soportan las trabajadoras que tienen que ir con su vehículo al aeropuerto: “No puede ser que a la gente le cueste dinero ir a trabajar y que, encima, se ponga en peligro su integridad física por tener que dejar su coche a kilómetros de distancia con el riesgo que supone cruzar una carretera tan concurrida”.
El aeropuerto del Altet representa el centro de trabajo con más plantilla de toda la provincia de Alicante. Ya en 2016, CCOO denunciaba a AENA - la empresa encargada de la gestión del aeropuerto y su aparcamiento - por contratar y subcontratar a compañías que fomentaban la precariedad laboral. En palabras del sindicato, “cada año salen a subasta los contratos por un importe menor, lo cual va en detrimento de las condiciones de los asalariados y las asalariadas. Casi todos los contratos son eventuales, a tiempo parcial y, muchas veces, se incumplen los convenios colectivos”
Desde Compromís por Elche, han sido diversas las reivindicaciones que se han hecho para conectar el aeropuerto con los núcleos colindantes. Según fuentes de la organización: “Mucha gente no lo sabe, pero la infraestructura para recibir el tren ya está construida en la parte baja del aeropuerto, aunque no se ha usado nunca. Es una vergüenza”.
El pasado 17 de mayo, la comisión de transportes del Congreso aprobó por 22 votos a favor la PNL propuesta por Baldoví, que recupera la Variante de Torrellano Alicante - Elche - Murcia para conectar el tren de cercanías C1 con el aeropuerto, liberar la fachada marítima de la ciudad de Alicante “y, al mismo tiempo, suprimir la parada de San Gabriel, cosa que reduciría el tiempo de viaje un 27% y que iría acompañada de un aumento de frecuencias, con trenes cada 20 minutos”, afirman desde Compromís. Por su parte, el Diputado Baldoví ha hecho especial énfasis en cómo afecta la carencia ferroviaria a los trabajadores del aeropuerto: “La conexión ferroviaria llegará, pero los trabajadores y las trabajadoras no pueden esperar. AENA tiene que entender que una persona no puede pagar para ir a trabajar y tiene que facilitar un espacio de aparcamiento gratuito a todas las trabajadoras y trabajadores”.
Por otro lado, Compromís por Alicante, espera que se agilicen al máximo los trámites porque se lleve a cabo la Variante de Torrellano. “No podemos seguir teniendo el único gran aeropuerto europeo sin conexión ferroviaria”.
El aeropuerto Alicante-Elche recibe, cada año, 15 millones de pasajeros provenientes de más de 17 destinos estatales y de 130 internacionales diferentes. La apuesta de la Coalición Compromís es “priorizar la calidad, modernización y mejora de las infraestructuras de nuestro territorio, así como las condiciones laborales de las personas que en él trabajan”. Añaden que “dentro del contexto de emergencia climática en el cual estamos, no podemos continuar dependiendo del transporte privado para conectar nuestras principales infraestructuras; el tren es el medio de transporte más eficiente y menos contaminante de los cuales disponemos y lo tenemos que potenciar”.