Alicante, una provincia rica en cultura gastronómica
La provincia de Alicante ostenta desde hace unos meses el título de capital gastronómica del Mediterráneo, un reconocimiento que llega para poner en valor los colores, texturas y sabores que componen la dieta mediterránea y la convierten en una de nuestra mejores cartas de presentación.
Conscientes de ello, desde la Diputación de Alicante se han involucrado en dar a conocer algunos de los productos más típicos que esconde la provincia y que la hacen especial. A través de esta difusión los productos, recetas y de la cantera de cocineros con los que cuentan el organismo provincial busca consolidarse como referencia en el mundo gastronómico.
A continuación, te invitamos a descubrir algunos de estos productos con los que seguro se te hará la boca agua:
- Nísperos de Callosa d’En Sarrià
Esta fruto se puede tomar al natural, en almíbar o zumo, según os gustos. Cultivados en 19 municipios de la Marina Baixa y del Valle del Algar-Guadalest, al nordeste de la provincia de Alicante, presentan un color anaranjado y piel fuerte y correosa.
Su maduración se produce a principios de la primavera momento en el que su pulsa amarillenta o blanquecina presenta mejor sabor, y sea dulce o ligeramente ácido.
- Turrón de Jijona y Alicante
Ambos turrones están elaborados en la población de Jijona con materias primas de la Comunidad Valenciana y tiene origen árabe. El de Alicante es el denominado turrón duro, y está calificado en categoría Suprema (con un mínimo de 60% de almendra) y en la categoría Extra.
Por su parte, el turrón de Jijona – denominado turrón blando – está ubicado en la categoría Suprema (con un mínimo de 64% de almendra) y la categoría Extra (con un mínimo de 52%).
Tanto en el de Alicante como en el Jijona tienen un contenido mínimo del 10% de miel pura de abeja. Ambos, se puede degustar en cualquier época del año como helado, sorbete o granizado.
- Cerezas de la Montaña de Alicante
Caracterizado por un color que se mueve entre el rojo carmín y el rojo vivo, es uno de los cultivos más tradicionales en la parte norte de la provincia de Alicante, en la zona de Planes, Almudaina, La Vall d´Alcalà, Vall de Laguar y Vall de Gallinera, donde tienen unas características especiales debido al clima donde se cultivan a más de 900 metros de altura.
Las variedades que ampara el consejo regulador son Burlat, Tilagua, Planera, Nadal y Picota. Su comercialización se produce entre los meses de abril a julio.
- Uva Embolsada de mesa del Vinalopó
La zona geográfica de cultivo comprende los municipios de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y la Romana, se comercializa en dos categorías "Extra" y "Primera" ambas de uvas blancas.
Su método de selección se remonta a principios del siglo XX, y consiste en una técnica minuciosa según la cual en el mes de julio y se cubren con una bolsa de papel de celulosa satinado que se mantiene hasta su recolección.
- Vinos de Alicante
De la diversidad de climas, comarcas y variedades, Alicante presenta un catálogo de lo más surtido en cuanto a tipos de vinos. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural que no se puede despreciar.
Conscientes de ello, se puso en marcha la Ruta del Vino una propuesta que el enoturista se sumerja en un fascinante viaje que une varias comarcas de la Costa Blanca con gran tradición vitivinícola, como la del Vinalopó con los municipios de Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche, al sur y la Marina Alta y Baja con los municipios de Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Xaló y Alfàs del Pi
En cada una de estas poblaciones podrá disfrutar de sus gentes, monumentos, costumbres, tradiciones, artesanía y una gastronomía típica que ofrece platos y productos agroalimentarios autóctonos de reconocido prestigio.
- Granada Mollar de Elche
Se caracteriza por su equilibrio entre acidez y azúcares, por tener una coloración exterior del amarillo crema al rojo y por la composición antociánica de los arilos que le proporciona del color rosa intenso al rojo.
El fruto- que tiene forma redonda, dividida interiormente en varios lóbulos, dentro de los cuales se encuentran las semillas- tiene su zona de producción agrícola entre los términos municipales pertenecientes a las comarcas de Bajo Vinalopó, Alacantí y Vega Baja situadas en la provincia de Alicante.
Estos son solo una muestra de la gran cantidad de productos con los que cuenta la provincia de Alicante y que le hacen de su gastronomía un bien tan especial para la cultura mediterránea.