El Hogar de la Tercera Edad y el CEIP Lluís Vives de Paiporta obtienen la certificación energética C gracias al Plan Reacciona de la Diputació de València
El Ayuntamiento de Paiporta ha obtenido la calificación energética C para dos dependencias municipales, el Hogar de la Tercera Edad y el CEIP Lluís Vives.
En el caso del Hogar de la Tercera Edad, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha llevado a cabo en los últimos años reformas para la mejora del aislamiento de la instalación, así como la renovación del sistema de refrigeración, sustituyendo la anterior maquinaria por otra nueva y más eficiente desde el punto de vista del consumo energético.
En el CEIP Lluís Vives, el consistorio paiportino ha impulsado la instalación de placas solares fotovoltaicas para abastecer de energía buena parte de las necesidades del centro educativo.
Gracias a estas actuaciones, la certificación energética de ambas dependencias ha mejorado y se ha situado en el nivel C, el tercero más eficiente de un total de siete niveles. La certificación energética también facilita información para que el Ayuntamiento pueda continuar trabajando en nuevas medidas con las cuales rebajar el consumo de energía.
Esta certificación, que es preceptiva por ley para todos los edificios, sean públicos o privados, se ha obtenido también gracias a una subvención del área de Medio Ambiente de la Diputación de València, incluida en el Plan Reacciona, que asciende a 2.891,88 euros.
La iniciativa se enmarca en el trabajo desarrollado por el área de Medio Ambiente con el objetivo de mejorar y poner en marcha iniciativas que mejoren la eficiencia y el ahorro, además de la disminución de las emisiones de CO₂. Es una medida contemplada también en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), al cual Paiporta se adhirió en 2020.
Este Plan contempla la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad municipal en un 40%,, como mínimo, que la energía provenga en un 27% de renovables, y la reducción del consumo energético en el mismo porcentaje. Estos hitos se tienen que conseguir antes de 2030.