Esther Coronado: “Queremos rendir un homenaje a las mujeres anónimas que han ayudado a construir Paiporta”
Exposiciones, charlas, teatro, encuentros, talleres y entregas de premios completan la propuesta de Paiporta para conmemorar el 8M
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta ha elaborado una extensa programación con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer. Exposiciones, charlas, teatro, encuentros, talleres y entregas de premios completan una propuesta que tiene como inspiración principal el reconocimiento a las mujeres anónimas de la historia que han construido el pueblo en el pasado y no aparecen en los libros de texto, pero también a las que lo hacen en el presente y lo continuarán haciendo en el futuro.
Esta orientación global cristaliza en el cartel promocional de las actividades, obra de la artista e ilustradora valenciana ‘Tres voltes rebel’, donde aparecen representadas dos generaciones de mujeres paiportinas bajo el lema ‘Por las mujeres que construyeron el pueblo de hoy y el de mañana’.
En elperiodic.com hemos entrevistado a la concejala de Igualdad, Esther Coronado, para que nos cuente un poco más sobre todas las iniciativas que están desarrollando desde su área para poner en valor y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
¿Qué mujer ha sido un referente para usted?
No podría decidirme por solo una, porque tengo la suerte de haber conocido a grandes mujeres a lo largo de mi vida profesional y a la vez, me enorgullezco de compartir activismo con compañeras que me inspiran. Margarita Albors, fundadora de Social Nest, me inspiró como emprendedora solidaria hace una década. A Esther Vivas la sigo desde su trabajo divulgativo en agroecología y ahora sobre maternidades feministas. Mónica Álvaro, María Viu, Bárbara Peris o Beatriz Jiménez son compañeras muy currantas y, a la vez, con una profundidad intelectual y una conversación que siempre me atrapa.
¿Por qué continúa siendo tan necesario impulsar la celebración del 8M desde las instituciones?
Porque sigue habiendo millones de mujeres que ni pueden hacer huelga ese día, ni disponen de voz para hacer valer sus derechos. Porque en las entrevistas de trabajo se sigue preguntando a las mujeres sobre su estado civil y situación familiar. Porque muchas seguimos mirando de reojo para atrás con miedo cuando volvemos a casa solas de noche.
Porque en los grupos de whatsapp de los colegios sigue habiendo una aplastante mayoría de participación de las madres frente a la desidia de los padres. Porque miles de mujeres siguen siendo tratadas como niñas o como vacas en el paritorio y el mercado laboral no les permite disfrutar de su puerperio y exterogestación como necesitan ellas y sus criaturas. Porque, precisamente, las instituciones debemos dar ejemplo y facilitar las condiciones que impulsen cambios sociales.
¿Qué luchas feministas cree que quedan pendientes en la sociedad?
En la mayoría de países ya no se nos quema por reivindicar nuestros derechos, pero sí se nos señala, se nos insulta por hacerlo (los adjetivos van cambiando en el tiempo, brujas, putas, feminazis...) y, además, seguimos con asignaturas pendientes como la corresponsabilidad en el cuidado de menores, dependientes y ancianos, la dignificación de la maternidad, la igualdad salarial, la correcta atención y educación en salud sexual y reproductiva...
El feminismo reivindica para la política el tratamiento de temas tabú u olvidados y despreciados pero que, al mismo tiempo, son de capital importancia para entender la situación de desigualdad y subordinación de las mujeres: la biología, las relaciones afectivas, la iniciación sexual, las implicaciones para la mujer del matrimonio o incluso de la vejez... son algunos de los asuntos de apariencia mundana pero incuestionable trascendencia que el feminismo, como movimiento social y como teoría filosófica, lleva tratando desde hace más de 200 años.
¿Qué actos destacaría de la programación de este año?
Hemos comenzado con la exposición fotográfica "Márgenes, mujeres, miradas", de Concha Martínez, reconocida activista del movimiento feminista valenciano. En l'Auditori tendremos la historia de un parto con "La confiança", con debate posterior sobre violencia obstétrica. Google nos trae su taller "I'm remarkable" centrado esta vez en trabajar un CV para promocionarse laboralmente. Además, tendremos un primer encuentro de mujeres solteras, separadas o solas y traemos a Towanda Rebels para hablar de sexualidad y estereotipos de género para prevenir violencias. Pero estas son solo algunas de las actividades preparadas, junto a otras tantas más dirigidas a crear red entre grupos distintos del vecindario.
Las mujeres paiportinas tienen un gran peso en la programación de este año ¿por qué es tan importante su reconocimiento?
En el último año hemos desarrollado distintas actuaciones, como las intervenciones de arte urbano, para nutrir el imaginario colectivo de mujeres remarcables que inspiren a niños y niñas de Paiporta. Pero esta vez queríamos rendir un homenaje a las mujeres que han ayudado a construir pueblo como personas anónimas, cuyos nombres no pasarán a la historia ni serán recordados en libros de texto pero, desde la intimidad de sus hogares y en relación con su vecindario, han puesto los cuidados y la vida en el centro y merecen ser reconocidas. Gracias a ellas, Paiporta es hoy el pueblo que es, y su labor tan silenciada, tan olvidada y menospreciada es y ha sido indispensable para articular la sociedad actual.
¿Qué le diría a los vecinos de Paiporta para que se sumen y participen en todas las actividades?
Paiporta tiene la suerte de contar con una oferta de ocio y cultura ejemplares en la comarca, con una vida social muy intensa. Cada taller, cada evento, es una oportunidad de ampliar horizontes, desarrollar nuevas inquietudes, aprender nuevas perspectivas y tejer red con el vecindario que le rodea. Son actividades pensadas para fomentar el debate y crear diálogo y espacios de reflexión, imprescindibles para crecer como una sociedad sana, cohesionada, más empática y libre de odio.
¿Cuál cree que es el papel de la educación en la igualdad?
Básico. Para la infancia es un derecho recibir una educación que fomente la empatía, la equidad y la tolerancia y, a la vez, es la forma de construir una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades a todos sus miembros, con capacidad crítica en la que la violencia no tenga cabida.
¿Cómo es el trabajo de la Concejalía en esta materia durante todo el año?
De hecho, la coeducación en igualdad es uno de los pilares que conforman el trabajo diario de la concejalía de Igualdad en Paiporta, pues ofrecemos talleres desde distintas perspectivas y pedagogías en todos los niveles, desde Infantil hasta Primaria, Secundaria y Bachiller. De tal forma que una alumna o alumno que haya pasado por toda su vida educativa por cualquiera de los centros educativos acabará su formación secundaria habiendo participado cada año en entre uno o dos talleres, cada curso, con un enfoque distinto. Cuentacuentos, escape room sobre la moda o sobre ciberacoso, teatro fórum, análisis de estereotipos de género, debate sobre masculinidades hegemónicas y roles aprendidos, relaciones de pareja sanas y muchos más. Y esto en cuanto a los que ofrecemos en cada unos de los centros educativos, porque a lo largo del año también se ofrecen otros contenidos alternativos para infancia, juventud, formación a profesorado y familias y colaboraciones con las personas mayores del programa de Envejecimiento Activo, por poner solo un par de ejemplos. Vaya, ¡que no paramos en todo el año!
Actividades y programación con motivo del 8M en Paiporta
Este jueves día 3 hay prevista una visita guiada por el barrio antiguo de València organizada por la Asociación de Alumnas del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA). El autobús es gratuito y las plazas son limitadas. La inscripción se puede formalizar en el CFPA de Paiporta.
El acto institucional por el 8M tendrá lugar el mismo 8 de marzo en la explanada del Ayuntamiento, a las 12.00 horas, mientras que el día 11, en L’Auditori municipal se celebrará el acto de reconocimiento en las personas ganadoras de la XIV edición del Premio Carolina Planells de narrativa corta contra la violencia de género.
Al día siguiente, se representará la obra de teatro ‘La confianza’ en L’Auditori municipal, con una mesa-debate posterior sobre violencia obstétrica. Para el día 23 de marzo se reserva la charla-taller ‘Hablamos de sexualidad para prevenir violencias’ a cargo de Towanda Rebels, a las 18.00 horas, también en L’Auditorio. El 25 de marzo hay sesión del taller ‘I’m remarkable’ en colaboración con Google, orientado en esta ocasión al trabajo con el curriculum vitae para promoverse laboralmente.
Por último, el 30 de marzo tendrá lugar en la explanada el Ayuntamiento la habitual concentración mensual en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, el 31 se librarán los premios del II Concurso de Cómicos ‘Por la igualdad de género’ y el 27 de abril, a las 17.30 horas, se celebrará un encuentro de mujeres solas para hacer comunidad en una localización todavía para determinar.