El alumnado del PAC de la IES Andreu Alfaro visita el Centre Jove y el Servicio Municipal de Deportes
El Programa de Aula Compartida, en el que colabora el Ayuntamiento de Paiporta, muestra alternativas de ocio que sintonicen con los intereses y aficiones de la juventud con dificultades
El alumnado del Programa de Aula Compartida (PAC) de la IES Andreu Alfaro de Paiporta ha visitado recientemente las instalaciones del polideportivo para conocer las alternativas de ocio que tiene a su alcance en el municipio, con el objetivo que hagan un uso de su tiempo libre de acuerdo con sus intereses y aficiones.
Desde el Centre Jove, se pidió a los y las jóvenes del PAC que cuantificaran su tiempo libre y que identificaran el que dedican a sus gustos. A continuación, se les invitó a reflexionar sobre cuánto de su tiempo libre invierten en aquello que los gusta y les hace sentir bien.
El objetivo de la visita era detectar cómo, a veces, la juventud encuentra impedimentos a la hora de ocupar el tiempo de ocio, como la falta de información sobre dónde poder hacerlo, las posibilidades reales del entorno, o la limitación de recursos, entre otros.
Desde el área de Juventud se considera fundamental conocer estas reflexiones de las personas jóvenes para analizar de qué manera puede ayudarlas a llevar adelante sus inquietudes. A lo largo de esta primera parte de la sesión se detectaron intereses en cocina, nuevas tecnologías, deportes y otras cuestiones que perfectamente podrían formar parte de las programaciones estables del Centre Jove.
Así mismo, la técnica de juventud les informó de las diferentes líneas de trabajo que se llevan a cabo desde el área, así como del proceso de inscripción e información importante para poder participar en actividades de la Agenda Jove, el Programa Inquiet y el resto de oferta del Centre Jove.
Desde el Servicio Municipal de Deportes (SME) se les informó sobre la actividad de los clubes deportivos, el uso de las instalaciones del polideportivo y sobre el procedimiento para hacer reservas de pistas.
Con esta visita, tanto el Centr Jove como el SME pudieron recibir el feedback de los jóvenes respecto a los recursos e instalaciones de ocio que el municipio pone a su alcance, cosa que es fundamental para mejorar los servicios públicos. Por este motivo, se invitó al alumnado a hacer llegar sus propuestas e intereses a ambos servicios.
El PAC es un recurso de los centros para mejorar la calidad educativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Paiporta, y que tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado con dificultades de adaptación al entorno escolar y educativo.