El Pacto Valenciano contra Violencia de Género incluirá acabar con la brecha salarial
La Comisión Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI ha aprobado esta tarde con la única abstención del PP una propuesta de Podem para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres bajo la implementación del concepto de igual retribución por trabajo de igual valor. Esta directriz se incluirá además en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, a través de una enmienda incorporada.
La diputada ha señalado que la propuesta aprobada «aporta una perspectiva estructural para acabar con el machismo, al abogar por implementar el concepto de misma retribución por el mismo trabajo; no solo se ha de acabar con la segregación por sexos en el ámbito laboral, sino dar el mismo valor a los trabajos que a día de hoy están feminizados frente a los masculinizados».
Asimismo, ha recordado que «el Consell hace ya prácticamente dos años que recibió un mandato de Les Corts para constituir una mesa para la igualdad salarial, pero no hemos recibido información al respecto», por lo que ha criticado «la falta de celeridad ante una cuestión tan importante».
La propuesta aprobada insta al Consell a que impulse la transparencia en la información que deben dar las empresas sobre el sueldo de sus empleados y empleadas, teniendo que publicar, respetando siempre la Ley de Protección de Datos, las retribuciones completas, es decir, el salario base y todo tipo de complementos, de mujeres y hombres de cada puesto.
Podem también ha planteado que se garantice que las empleadas y empleados puedan solicitar información sobre los niveles salariales, desglosados por sexo e incluyendo no solo el salario sino también los complementos o pagos en especie, para las categorías de trabajadores/as que realizan el mismo trabajo u otro de igual valor.
Otra reclamación que incluye la PNL aprobada es la implementación de mecanismos de control para evitar cláusulas discriminatorias por razón de sexo en los convenios colectivos, especialmente las discriminaciones indirectas y para mejorar, en las estadísticas desagregadas por sexo acerca del empleo, mayor transparencia salarial a través de los correspondientes indicadores y asegurando que quede incluido el trabajo doméstico y de cuidados.
Paralelamente, se insta al Gobierno estatal a destinar recursos en Inspección del Trabajo y Seguridad Social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo y a equiparar los permisos de paternidad y maternidad, siendo además intransferibles y 100% remunerados, con el respectivo calendario de implementación.
Cabedo ha recordado que la brecha salarial existente en España está situada entre el 17% y el 24% en función de la fuente y el método de cálculo, pero en el País Valencià la brecha salarial se sitúa en porcentajes superiores a la media estatal, alcanzando un 30,3%, lo cual es significativo puesto que, según el último informe de Comisiones Obreras sobre brecha salarial, la misma ha disminuido 1 punto en el último año, en el conjunto del Estado, mientras que en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 2 puntos más.