Valencià

El “otro” sueldo de las madres trabajadoras: sus ingresos caen un 11% durante el primer año

El “otro” sueldo de las madres trabajadoras: sus ingresos caen un 11% durante el primer año
  • Un estudio del Banco de España revela que las mujeres pierden hasta un 33% de sus ingresos, mientras que el sueldo de los hombres no se ve apenas afectados

La tasa de natalidad en España ha descendido en los últimos años de manera considerable. Mientras que países como Reino Unido tiene una media de 2 hijos por mujer, frente a los 2 de Estados Unidos, las mujeres españolas solo tienen 1,4. Además, la edad media para tener el primer hijo se retrasa en España (31 años) con respecto a otros países donde la media de edad no alcanza la treintena.

Una de las razones la explica en un informe publicado por el Banco de España: los sueldos de las mujeres disminuyen de forma «significativa y persistente» desde el momento que tienen el primer hijo.

Según el estudio “The Child penalty in Spain” , la brecha salarial de género afecta más a las mujeres que a los hombres. Mientras ellas pierden un 11,4% de sus ingresos salariales en el primer año de vida del bebé, los salarios de ellos «apenas se ven afectados por la paternidad». Este impacto diferencial es aún mayor diez años después del nacimiento: las mujeres sufren una penalización salarial por hijo del 33% a largo plazo, mientras que en los hombres el recorte es del 5%. De media, los padres y madres españoles perderían un 28% en este tiempo. Sin embargo, esta cifra es todavía mayor en otros países como Alemania y Austria.

El Banco de España explica que la cantidad de días trabajados tras el parto no se ve afectado en los hombres, pero sí en las mujeres que <<caen significativamente>>. Las estimaciones revelan que una década después del primer hijo, la cantidad de días trabajados por las mujeres se reduce a un 23%.

En la misma línea, el estudio señala que las mujeres reducen considerablemente su tiempo de trabajo después de su primer parto, con un recorte del 9,8% en el número de días trabajados en el primer año y del 23% diez años después.

La influencia de la educación en las mujeres

Dependiendo del nivel educativo de las mujeres, estas reaccionan de distinta manera tras el nacimiento de su bebé.

Las que cuenta con un título universitario pierden menos del 10% de sus ingresos laborales en su primer año tras ser madres ya que tienden a trabajar más a tiempo parcial. Por el contrario, las de menor nivel educativo, se acercan al 16% de recorte y trabajan menos días a la semana. El nivel educativo de los hombres apenas varía en estos casos.

Esta situación genera un problema económico mayor para las mujeres que carecen de título universitario, ya que las que sí que lo tienen mantienen su empleo a través de la jornada reducida.

Subir