La remodelación del Raval para crear una zona infantil, la más votada en los Presupuestos Participativos
El proceso de votación de las propuestas para los Presupuestos Participativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Onda ha concluido. Una vez efectuado el recuento, la propuesta para la remodelación del Raval de Sant Josep, eliminando el Espai Cultural e instalando juegos infantiles ha sido la más votada con 93 votos, seguida por la puesta en marcha de un aparcamiento en superficie en un solar de la calle Ludiente, con 69 votos, y del acondicionamiento de la entrada de la Cova de l'Algespar como espacio de memoria histórica, con 34 votos. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha mostrado su satisfacción con "cómo se ha desarrollado el proceso. Desde el inicio de legislatura hemos apostado por la participación ciudadana y por construir la ciudad entre todas y todos, por eso pusimos en marcha estos Presupuestos Participativos, que ahora concluyen la cuarta edición, en los que la ciudadanía decide qué proyectos son prioritarios para el buen desarrollo de la ciudad".
Así, más de 300 votos se han recogido entre los que pasaron la primera fase. Cabe recordar que durante el mes de octubre se recogieron y valoraron estos proyectos para mejorar la ciudad. Durante las últimas semanas y hasta el 18 de noviembre, comenzó la tercera y última parte del proceso, donde los vecinos han podido decidir, ordenando definitivamente las propuestas según sus preferencias o prioridades. Ahora, tras comprobar los votos recibidos y descartar los nulos o no válidos, solo falta llevar a cabo todas aquellas propuestas que puedan realizarse con la cantidad presupuestada para inversiones de los presupuestos participativos. Así, la ciudadanía ha elegido entre: Construir WC públicos; cambiar el patio de butacas del Teatro Mònaco; hacer inversiones en accesibilidad; reformar la plaza Espanya; crear una zona canina; reformar el parque de la Panderola; instalar en Artesa mobiliario de ginmasia para mayores y las tres que finalmente han sido las más votadas.
El alcalde recuerda que "con este proceso, que surge de la necesidad de consultar a los ciudadanos, se vuelve a cumplir con uno de los puntos incluidos en el programa de gobierno de los socialistas y de las acciones prioritarias que se acordaron en el pacto de investidura con Onda Sí Se Puede, Compromís e Izquierda Unida" y añade que "vamos a seguir adelante con procesos participativos para otras decisiones importantes como los proyectos que vamos a iniciar gracias a los Fondos Feder de la Unión Europea que se consiguieron a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) que elaboramos en el 2015". Por su parte, el portavoz de OSSP, Manuel Escrig, ha destacado que "rompemos con la lógica verticalista, de que la política se hace desde arriba. La participación ciudadana es el corazón y el motor básico de la transformación política que nuestra ciudad necesita y con este proceso, la ciudadanía pueda tomar decisiones directas sobre los asuntos que le afectan. Queremos que la gente participe y animamos también a que lo hagan desde las plataformas habilitadas para esto, ya que pensamos que es importante conocer la opinión de la ciudadanía para llevar a cabo proyectos que interesen al global de la población".