Onda acerca a FITUR el sabor tradicional, artesano y sostenible de su pastís centenario
El Ayuntamiento ha registrado como marca el Pastís d’Onda en su apuesta por el turismo gastronómico
El Ayuntamiento de Onda ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) su tradicional pastís, un producto 100% local, sostenible y artesano con productos de kilómetro cero.
Se trata de una especie de torta rellena de atún, huevo duro, espinacas, piñones, tomate y cebolla preparada en los hornos de la ciudad. La costumbre consiste en recogerlo cada viernes para comer, merendar o cenar.
Por ello, el Ayuntamiento pretende impulsar una marca gastro-turística para promocionar su consumo.
Así lo ha explicado en FITUR la alcaldesa, Carmina Ballester, y la concejala de Promoción Económica, María Baila, quienes han expresado la “devoción” de los ondenses hacia esta “tradición centenaria” que “representa el orgullo de una ciudad”.
Con el Pastís d’Onda “generamos riqueza, ganan los panaderos, los hosteleros, los restaurantes, los museos”, ha afirmado Baila, quien ha avanzado una agenda de actividades entorno a este productos que han registrado como marca y que, entre otros eventos, contará con el pastís más largo del mundo este 2023.
Patrimonio de Onda
Los visitantes, además de degustar el pastís, pueden realizar rutas senderistas que comienzan en la ciudad y recorren el Parque Natural de la sierra de Espadán, practicar kayac o piragüismo en el pantano del Sichar, además de descubrir el Museo del Azulejo Manolo Safont, el Molí de la Reixa y el Museo de Ciencias Naturales Virgen del Carmen.
También el casco histórico, con la plaza del Almudín, sus intricadas calles medievales y el Castillo de las 300 Torres, es la joya de la corona ondense o la antigua prisión situada en la plaza del Almudín, conocida popularmente como ‘Font de dins’. Este curioso edificio estará disponible para visitas con guías en las que descubrir sus secretos y admirar por dentro el aspecto de la antigua cárcel medieval.