Alianza valenciana para que las pymes fijen un tándem entre beneficio económico y medioambiental
Onda acoge la primera jornada del ciclo sobre economía sostenible dentro del marco entre la FVMP y la Generalitat
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha iniciado en Onda la primera de las cuatro sesiones del ciclo formativo de economía sostenible, un proyecto que se enmarca en el convenio entre esta entidad y la Generalitat Valenciana para "aprender, mejorar y consolidar la economía sostenible y su repercusión social”, según ha explicado el jefe de área de Relaciones Institucionales y Vertebración del Territorio de la FVMP, Roberto Vermell.
Así, Vermell ha destacado la importancia de implantar un “modelo económico, un nuevo modelo social, político y de gobernanza, basado en la convivencia, los derechos de los géneros, la igualdad de oportunidades, la equidad, la salud y la calidad de vida, la industrialización y el consumo sostenible”, todo ello enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030 y el Estatut d’Autonomia “que nos conmina a la territorialidad equilibrada, la sostenibilidad, la participación y la equidad”.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en su intervención telemática ha afirmado que “la economía del presente y del futuro será sostenible o no será avanzada” y por ello ha destacado la necesidad de apostar por las energías renovables y el reciclaje para "convertir en oportunidades el potencial de la economía valenciana dentro de un marco de la economía sostenible”.
Climent ha destacado que “cada vez más los consumidores tienen en cuenta ser respetuosos con el medio ambiente, el uso responsable del agua y la ocupación digna con respeto a los derechos de los trabajadores”.
Y para ello asegura que la administración debe colaborar con el tejido productivo para mejorar las pymes valencianas con el objetivo de buscar equilibrio entre el beneficio económico y el beneficio medioambiental”.
Soler señala como clave “la vertebración del territorio”
Por su parte, el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, que también ha participado en esta primera jornada, ha asegurado que con el primer convenio sobre el fomento de la sostenibilidad social en las pymes “pretendemos difundir los aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social en materia legislativa, buenas prácticas, el papel de las finanzas en la transformación del modelo económico en clave de sostenibilidad”.
Asimismo, Soler ha desatacado que el otra objetivo es “vertebrar el territorio” y para ello es importante realizar estas jornadas en “ciudades clave para la economía valenciana” como son Onda, Sant Vicent del Raspeig, Sagunto y Alzira.
Para ello, ha señalado que mantuvieron una reunión con la comisión de Industria de la FVMP para trasladar a los alcaldes el objetivo del convenio e interpelarlo para que trasladen a sus pymes y ciudadanía “la necesidad de incorporar la sostenibilidad en su modelo de negocio, por las necesidades de las exigencias de normas de la UE” pero “también entendemos que es calve para dar respuesta a la crisis climática, social, económica” y en este caso, el director general de Economía Sostenible considera que “las empresas son parte de la solución y no del problema y para ello, la administraron mas próxima debe tener las herramientas para trasladaras y dar respuesta”.
Carmina Ballester: “La estrategia sostenible ha calado en Onda”
Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, que ha ejercido de anfitriona de esta jornada, ha puesto en valor la implantación de la Agenda 2030 en la localidad castellonense.
Tras realizar una encuesta online a más de 500 vecinos para preguntarles sobre aspectos humanos, sociales, medioambientales y políticos, entre otros, salieron adelante 80 proyectos incluidos en cuatro grandes ejes como son economía, personas, sostenibilidad y gobernanza, siguiendo la “escucha, actuación y rendir cuentas”.
Entre ellos destaca la reutilización de los tapones de plástico para hacer mobiliario urbano o el uso del coche eléctrico y el patinete entre los funcionarios del Ayuntamiento de Onda, las luces led y los huertos intergeneracionales.
“La estrategia sostenible ha calado en Onda y si la población ve que nosotros hacemos esfuerzos, ellos también los hacen. Nos van a imitar”, ha afirmado Ballester para concluir que “la tierra no es el legado que heredamos de nuestros padres, sino que lo recibimos prestado de nuestros hijos”.