Los nuevos accesos en 32 estaciones de Metrovalencia emplean metodología BIM
La UTE Vielca-Eptisa finalizó en septiembre el proyecto de construcción de los nuevos accesos en 32 estaciones de la red de Metrovalencia cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad y aumentar la seguridad de los viajeros.
Los trabajos han utilizado tecnología BIM (Building Information Modeling), que permite centralizar la información del proyecto en un modelo de información digital.
La UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Vielca Ingenieros SA (www.vielca.com) y Eptisa Servicios de Ingeniería SL (www.eptisa.com), entregó a finales de septiembre los proyectos de construcción de los nuevos accesos en 32 estaciones de Metrovalencia que traerán consigo la mejora de la accesibilidad, tanto a los vestíbulos de las estaciones como a los andenes, la supresión de los pasos a nivel y el cerramiento perimetral del entorno de las terminales. Este trabajo, que le fue adjudicado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por un importe de 479.194,30 euros, se enmarca en una iniciativa de mayor envergadura en la que se incluye también la creación de nuevos accesos en el TRAM d’Alacant.
La FGV planteó estas actuaciones tras mejorar los accesos de tres estaciones del metro de Valencia (Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta), que implicaron la realización de obras de cerramiento y la instalación de equipos de validación. Con este tipo de acciones, aseguró la Generalitat en una nota de prensa, la empresa pública busca disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.
Las renovadas instalaciones suprimirán los pasos a nivel y contarán con pasos inferiores accesibles con escaleras y ascensores, vallado perimetral y ampliación de andenes. Además, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.
Las estaciones de la red de Metrovalencia que tendrán nuevos accesos son: Torrent; Picanya; Sant Isidre; Rafelbunyol; Burjassot; Canterería; Burjassot-Godella; Paterna; Campamento; Godella; Moncada; Rocafort; Massarrojos; Meliana; Massamagrell; Almàssera; Foios; Museros; Albalat dels Sorells; la Pobla de Farnals; la Canyada; l'Eliana; Llíria; Benaguasil 1 y 2; Picassent; Carlet; Alginet; l'Alcúdia; Alberic y Villanueva de Castellón.
Las obras, en tres años
Este ambicioso proyecto se ha realizado de forma colaborativa entre las dos empresas que integran la UTE, aunque sí se repartieron algunos de los trabajos en los que cada una de ellas es especialista. Así, en el equipo de Eptisa se encuentra el Project Manager mientras que Vielca ha asumido el peso del contrato en todo lo relacionado con el uso de la metodología BIM.
La planificación de los trabajos, según explica el BIM Manager de Vielca, Rafael Perea, en una entrevista con la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “fue agrupar en ocho bloques de cuatro estaciones cada uno, con fechas de entrega independientes para cada uno de ellos. Las entregas finales de los proyectos, su aprobación tras la supervisión y la recepción final de los trabajos se realizaron a finales del pasado verano y, a fecha de hoy, aún no se ha licitado la ejecución de las obras de ningún bloque. La previsión es que se liciten todos en un periodo de tres años.
Escanear 35.000 m2
Durante el proceso de implementación de la tecnología BIM, tal y como reconoce Perea, se han enfrentado a varios desafíos como, por ejemplo, “la gestión de la infraestructura digital necesaria para afrontar un proyecto donde había que escanear más de 350.000 m2. Todo este escaneado genera archivos de gran tamaño por lo que fue muy importante su previsión y el escalado de la infraestructura digital necesaria para el correcto funcionamiento de manera colaborativa”.
Para almacenar y organizar toda la información optaron por la herramienta Nextcloud como CDE (Common Data Environment). Asimismo, la empresa Vielca utilizó el formato de datos IFC, al que se refiere Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora especializada, “la metodología open BIM está basada en el uso de estándares abiertos, como IFC, que sirve como formato de intercambio de datos entre agentes, procesos y aplicaciones”.