La nueva hoja de ruta de Compromís para afrontar la realidad post-pandemia
La coalición presenta una batería de propuestas con las que son sus nuevas prioridades políticas
Tras los meses más duros de la pandemia del coronavirus, los partidos políticos vuelven a poner en marcha su maquinaria adaptando sus propuestas a las diferentes realidades que deja el coronavirus a su paso. La realidad ha cambiado y con ella las medidas que se quieren impulsar.
Es el caso, por ejemplo, de Compromís desde donde este jueves han presentado un documento en el que engloban una serie de medidas pensadas para “superar de la mejor manera posible” la situación derivada de la pandemia del coronavirus. Dicho documento, está estructurado alrededor de cuatro ejes fundamentales: la reconstrucción económica, el refuerzo social, la transición ecológica y la cogobernanza.
“Nuestras propuestas nacen del convencimiento de que se tiene que apostar por una potente reconstrucción social después de la crisis sanitaria que nos ayude a afrontar la nueva realidad que esta deja a su paso” ha explica Mónica Oltra, detallando que la coalición apuesta por “aprovechar la red pública para impedir que ninguno caída, reorientar las inversiones y repensando ciertos temas que hasta ahora eran inmutables”.
Todas estas propuestas, se trasladarán a los diferentes foros de reconstrucción ya creados e incluso se verían reflejados en los objetivos del Botànic 2 que se firmo el pasado año, sobre estas fechas.
En esta línea, la portavoz de Compromís ha incidido en la importancia de los servicios sociales – “sin los cuales la vida no puede seguir” durante los últimos meses y en los cuales consideran prioritario invertir. “Todo esto, una vez más lo reivindicamos, no será posible sin una financiación justa” ha reivindicado.
Por su parte, el también portavoz y alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha incidido en la importancia del municipalismo y la labor realizada desde el consistorio de la capital donde se ha llegado a un acuerdo con todas las fuerzas políticas, excepto con VOX. Lo ha hecho remarcando la necesidad de “implementar más recursos” que permitan llevar a cabo las propuestas.
15 propuestas destacadas
A continuación, recopilamos 15 propuestas destacas que marcan la hoja de ruta de Compromís para los próximos meses:
1. Impulsar un Pacto por la Industria y reactivar de manera urgente e intensificar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana y el Plan de modernización de las áreas industriales.
2. Asegurar la liquidez para las empresas.
3. Promover a través de incentivos públicos la reducción de la jornada laboral, como mecanismo de corresponsabilidad y mejora de la productividad de las empresas.
4. Creación de un Fondo Valenciano de Inversión Pública Estratégica, como instrumento estratégico y permanente al servicio del cambio de modelo productivo, que realizará sus inversiones por medio de la participación en el accionariado del capital de las empresas clave seleccionadas.
5. Aprobación de la Ley valenciana de Igualdad priorizando las políticas de redistribución y nuevos usos del tiempo para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres, el equilibrio en la esfera productiva y reproductiva, tanto en los ámbitos públicos como privados, así como estableciendo medidas efectivas para garantizar la igualdad salarial.
6. Despliegue y dotación presupuestaria y de personal de la ley 3/2019 ,de la Generalitat, de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, que permite configurar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales con mayor estabilidad, inversión pública y fomento de la ocupación de calidad,
7. Reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública con la necesaria dotación de personal, recursos económicos, materiales y organizativos. Aumento progresivo anual hasta el 20% del total del presupuesto de sanidad en 2025.
8. Aprobación de la Ley Integral Valenciana de Educación (LIVE), donde se establezcan los cimientos para el desarrollo de una educación pública y de calidad basada en la innovación, la cohesión social y la atención individualizada a las necesidades de todo el alumnado.
9. Impulsar un fuerte crecimiento de la oferta de plazas en Formación Profesional garantizando que, al menos el 50%, estén vinculadas a familias profesionales esenciales para la transformación económica y digital.
10. Aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica creando un fondo verde finalista, es decir, que pueda revertir en ayudas y bonificaciones para facilitar la transición justa
11. Proteger los productos y productores agroalimentarios valencianos y en general todo tipo de alimentos, que se importan por la UE y que generan competencia desleal con nuestros productos agroalimentarios. Fomentar el consumo de productos valencianos o de proximidad y la soberanía alimentaría
12. Incluir la perspectiva rural en toda la legislación, como se ha hecho con la de género o la medioambiental, forzando a que toda ella incluya apartados que lo adaptan a las condiciones específicas de nuestro mundo rural. Pla de choque y reactivación económica y social para municipios de menos de 500 habitantes.
13. Exigir la participación efectiva de las CCAA en los procesos de asignación de los fondos europeos, una mayor autonomía en su gestión, y unas posibilidades de negociación a nivel de la Unión Europea, de manera estructurada, organizada y leal con el resto de autonomías y con el gobierno central.
14. Exigir la reforma del sistema de financiación de las CCAA
15. Exigir en el Gobierno una modificación de Regla de Gasto aplicable a las Administraciones Locales con superávits continuados, ampliando los supuestos que permitan un mayor margen de gasto no financiero